El destino de Teresa Day quedó en manos del Senado y de la Corte

La candidata de Suárez defendió sus pergaminos para el cargo en la audiencia pública asegurando que cumple con los requisitos. Se vienen la votación secreta y un posible fallo judicial.

Puso la cara y la voz. Day se enfrentó a quienes la cuestionan en la audiencia que se realizó en el anexo de la Legislatura.
Puso la cara y la voz. Day se enfrentó a quienes la cuestionan en la audiencia que se realizó en el anexo de la Legislatura.

Con un ojo en la Legislatura pero otro en la Justicia, avanza el pliego de Teresa Day para convertirse en ministra de la Suprema Corte de Justicia. Ayer se realizó una Audiencia Pública, que tal como se esperaba fue picante en el planteo de dudas, cuestionamientos, así como también en adhesiones.

Ahora se deberá aguardar hasta el martes, fecha en la que se llevará a cabo la sesión de acuerdos en el Senado, con la votación secreta en la que se descarta que la mayoría oficialista votará a favor de la funcionaria judicial. Mientras tanto, corre el plazo para que la Sala II de la Corte resuelva una medida cautelar en contra de Day, lo que podría entorpecer el normal proceso administrativo.

Más de 4 horas duró la audiencia, que fue semipresencial, en el anexo del Senado, con asistencia de senadores pero el resto de los participantes estuvo vía streaming. Day se defendió ante la crítica más fuerte de todo el arco opositor: si cumple o no con el artículo 152, que exige al menos 10 años en el ejercicio de la abogacía u ocho de magistrada para ser juez de la Suprema Corte.

La actual coordinadora del Ministerio Público Fiscal ofreció información sobre su currículum y respondió al resto de los cuestionamientos, que incluyeron desde “falta de parcialidad e independencia” en su trabajo como coordinadora en el Ministerio Público Fiscal como falta de perspectiva de género para ocupar el cargo.

Las adhesiones oficialistas, naturalmente, dejaron por sentado que sí reúne los requisitos para ser juez y también valoraron su conocimiento y su trayectoria en el Poder Judicial.

Palabra de Day

“Tengo los requisitos constitucionales”, sostuvo la candidata del gobernador Suárez y entró en polémica con la oposición al sugerir que sus críticas se deberían al hecho de “ser mujer” más que a la propia legalidad del cuestionamiento.

“No quiero pensar que por ser mujer me están cuestionando”, señaló Day, y comparó su pliego con el del juez de la cámara de Apelaciones Ramiro Salinas, a quien señaló que se le computaron sus años como coordinador del Ministerio Público Fiscal (mismo cargo que ostenta hoy Day) durante los años 2000 para acceder a su actual cargo.

Sin embargo, el senador peronista Lucas Ilardo sostuvo que Day obvió que Salinas “fue 5 años defensor oficial, por lo que cumplía los requisitos que establece el artículo 153 para ser juez de Cámara”. Ante esto, Day replicó y dijo que a Salinas “lo nombraron, pero no ejerció como defensor porque estaba adscripto a la Procuración General. Se nombró a un magistrado que no ejerció por esa adscripción”, aseguró.

Si bien la Coordinadora tiene el camino legislativo allanado para convertirse en jueza de la Corte, se esperará también qué ocurre en la Sala II (integrada por Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio), quienes podrían entorpecer estas aspiraciones dando lugar a la medida cautelar antes del martes. No obstante, en el peronismo, donde afirmaron que quedaron “con más dudas que certezas” tras la audiencia, aclararon que más allá de lo que ocurra con esta acción la cuestión de fondo podría ocasionar el mismo problema si sale en contra de Day luego de la semana que viene.

En el radicalismo, por su parte, advierten que un paso “en falso” de la Corte podría derivar en juicio político por “mal desempeño de sus funciones”.

Dudas y fundamentos

Day siguió con su defensa ayer al aclarar que ella no podría haber sido secretaria de Primera Instancia y secretaria de Cámara (desde 1996 hasta el 2004) sin ser abogada, “tal como expresa el artículo 9 de la ley 4.143 (Ley Orgánica de Tribunales del año 1977) entre las designaciones de los secretarios de Cámara”. Dicho artículo establece que “para ser Secretario de un Juzgado o Tribunal, se requiere el título de Escribano Secretario o de Registro, o ser Abogado con título de Facultad Nacional”.

Además, expresó que en su cargo de Inspectora del Ministerio Público Fiscal estuvo desde el 2004 al 2009, y que ese año Salinas, que era el coordinador, asumió como juez de Cámara cuando anteriormente había sido secretario en Primera Instancia. “A él no se lo cuestionó y juró”, aseguró.

En tanto, en su puesto de coordinadora del Ministerio (desde 2009) dijo que no se encarga solamente de la parte administrativa, sino también de las propias de abogados a través de funciones asignadas por el Procurador General, como tareas de asesoramiento técnico y legal, al igual que emitir dictámenes jurídicos.

“Si ya tengo 8 años como secretaria de Primera Instancia y de Cámara y llevo dictaminando 4 años, tengo los años” para ser ministra de la Corte, explicitó Day.

La réplica llegó también desde Ilardo, quien citó al artículo 27 de la ley 4.976, que marca que “no podrán ejercer la profesión de abogados por incompatibilidad: los magistrados, integrantes del Ministerio Público, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las Provincias”.

A esto, la funcionaria ´respondió que hace referencia al “ejercicio libre de la profesión. No puedo litigar, como el resto de los funcionarios”, acotó.

A favor y en contra

Más de 30 personas expusieron a través de streaming sus adhesiones e impugnaciones. Entre los que respaldaron a Day estuvieron el radical Fernando Armagnague, el ex juez penal Jorge Coussirat, la responsable de la Dirección de la Mujer y Género en la Justicia, Stella Spezia; y el procurador de la Corte, Alejandro Gullé. En tanto, en contra se manifestaron el dirigente sindical de la CTA Gustavo Correa; el presidente del PJ, Guillermo Carmona; el abogado Alfredo Guevara; y también la principal referente de la organización Tupac Amaru, Nélida Rojas.

Frases destacadas

Guillermo Carmona: “La discrecionalidad del gobernador no puede violar las facultades de la Constitución. Sería un caso de nulidad si se aprueba el pliego”.

Nélida Rojas: “Me entristece que pueda ser parte de la Corte. Ella participó del armado del circo para estigmatizar a una organización barrial cuando allanaron al barrio Tupac Amaru”

Alejandro Gullé: “Tengo una profunda alegría por su designación y tristeza por su alejamiento. Ha sido una pieza esencial del Ministerio Público Fiscal. Va a prestigiar su designación en la Corte”.

Alfredo Guevara: “La designación de Day es a todas luces inconstitucional. Los constitucionalistas más importantes han destacado el grave riesgo institucional de pérdida de independencia e imparcialidad”.

Rodolfo González: “Day ha aportado el conocimiento jurídico para todos los cargos que desempeñó”.

Stella Spezia (titular de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad del Poder Judicial): “Tiene idoneidad técnica para poder acceder a este cargo. Tiene una vasta experiencia en la aplicación del Derecho, como en el Ministerio Fiscal. Además posee capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo y manejo de tecnología”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA