La campaña lo puede todo: prometen arreglar los puentes de la Ruta 40 rotos desde hace un año y medio

Durante el acto de inicio de la obra de la doble vía Mendoza-San Juan, el titular de Vialidad Nacional anunció que licitarán la construcción de seis viaductos camino a Tunuyán, dos de los cuales colapsaron tiempo atrás por las lluvias y aludes.

En febrero pasado colapsó un puente de la ruta 40 sobre el arroyo Los Pozos. Un antes, otro puente de la misma ruta, sobre el arroyo Los Chañares. Recién hoy se anunció la licitación para repararlos.
En febrero pasado colapsó un puente de la ruta 40 sobre el arroyo Los Pozos. Un antes, otro puente de la misma ruta, sobre el arroyo Los Chañares. Recién hoy se anunció la licitación para repararlos.

Un día antes de que comience a regir la prohibición de realizar actos y anuncios susceptibles de promover la captación del voto para las PASO del 12 de septiembre, Vialidad Nacional comunicó que licitará la reparación de seis puentes sobre la Ruta Nacional 40, dos de los cuales habían han colapsado por las lluvias y aludes.

El anuncio lo hizo el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, durante el acto de inicio de la obra de la doble vía Mendoza-San Juan que tuvo lugar en Lavalle. Indicó que licitarán próximamente seis puentes sobre la Ruta 40, dos de los cuales fueron destruidos por aludes y el resto con riesgo de colapso.

El funcionario nacional atribuyó las gestiones de este proyecto de infraestructura a la dirigente justicialista mendocina y precandidata a senadora nacional del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti. Destacó “el taladrar constante de Anabel planteándonos la emergencia y la necesidad de entender que no solamente se trataba de reparar esos dos puentes que se habían caído sino que había que ir hacia un proyecto integral que también tuviera en cuenta el resto de los puentes”.

En este sentido, Arrieta manifestó que “se invertirán $22 mil millones de pesos en obras viales en Mendoza” y destacó que se trata de “la mayor inversión histórica en los últimos 15 años en la provincia de Mendoza”.

El pasado 27 de febrero un puente de la Ruta 40 ubicado sobre el Arroyo Los Pozos, entre Tupungato y Luján de Cuyo, se derrumbó por las intensas tormentas. Cerca de esa zona, el 8 de febrero del 2020 se había producido el hundimiento de otro puente a la altura del kilómetro 3.244, sobre el arroyo Los Chañares.

Actualmente la doble vía que conecta el Gran Mendoza con el departamento de Tunuyán cuanta con dos by pass a raíz del colapso de las dos estructuras, una de las cuales lleva un año y medio esperando ser reparada. En tanto, se han instalado equipos y máquinas de custodia permanente que realizan tareas de protección en los otros puentes reponiendo las piedras en la base cada vez que son arrasadas por aluviones, evitando así socavones.

Durante los últimos meses los ingenieros de Vialidad Nacional han estado abocados a brindar una solución técnica para la protección de todas las plataformas de la zona, dada la situación que hoy presentan las cuencas aluvionales. Se han realizado estudios en conjunto con el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) para evaluar el discurrir del agua.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA