La calle Perón de Godoy Cruz pasó a llamarse Marciano Cantero

Laley fue sancionada por el Senado provincial en medio de un acalorado debate entre radicales y peronistas.

la calle Juan Domingo Perón de Godoy Cruz por el de la Avenida urbana al Oeste Marciano Cantero.
la calle Juan Domingo Perón de Godoy Cruz por el de la Avenida urbana al Oeste Marciano Cantero.

La Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto que le cambia el nombre a la calle Juan Domingo Perón de Godoy Cruz por el de la Avenida urbana del Oeste Marciano Cantero, en homenaje al líder del grupo de rock Los Enanitos Verdes, quien falleció el año pasado.

Según explicó la senadora radical Mariana Zlobec, este cambio se fijó no solamente para homenajear al cantante, sino porque la calle en cuestión “lleva el mismo nombre que el Corredor del Oeste” y “en ningún lugar del mundo dos calles con el mismo sentido pueden llevar el mismo nombre”.

La iniciativa provocó un acalorado debate entre radicales y peronistas basado más en la quita del nombre de Perón que en Cantero. En la votación, los primeros se impusieron por 19 votos positivos contra 12 negativos. Aunque también dos legisladores del PRO decidieron abstenerse.

La arteria en cuestión es la que se abre hacia el oeste del Corredor del Oeste, a la altura de la rotonda de Palmares, y tiene 6 kilómetros de extensión. Se ubica en el distrito Sarmiento de Godoy Cruz y fue inaugurada hace unos meses.

“No vamos a discutir la obra de uno de los más ilustres músicos mendocinos, pero esta no es la forma porque hay decisiones que calan muy hondo en el sentir de los pueblos”, reaccionó el senador peronista Rafael Moyano, en defensa del antiguo nombre de la calle rebautizada. También se quejó Adriana Cano, del mismo partido: “No hay intención de reconocimiento porque un proyecto que declara el día del rock mendocino en la fecha del nacimiento de Cantero está estancado, se quieren remontar a épocas oscuras en las que se prohibían nombres”, lanzó.

Rolando Baldasso, del PRO, remarcó por su lado que “algunos quieren seguir cambiando el nombre de calles de ex gobernadores, nos vamos a abstener porque hay quienes quieren poner nombres de moda”.

Finalmente, Lucas Ilardo, jefe del bloque de senadores del PJ, criticó la “prepotencia” del Poder Ejecutivo. Ilardo relató hechos históricos del que han sido víctimas Juan Domingo Perón y Eva Perón, y otros en los que los nombres emblemáticos del PJ se prohibieron usar, y a la vez criticó el “silencio cómplice del radicalismo”.

“La prepotencia festeja la proscripción y niegan los golpes de estado al peronismo”, dijo exaltado Ilardo.

“Nos pareció muy violento el discurso”, reaccionó a su turno el titular de la bancada de Cambia Mendoza, Martín Kerchner. “Dijo mentira tras mentira, pero hay un solo problema hoy, hay una obra de los últimos siete años y que no se terminó cuando gobernaba el peronismo. Quieren montar un escándalo por un proyecto que reconoce a una figura de la cultura”, señaló poco antes de la votación Kerchner, trayendo otra vez al centro de la discusión al cantante de los Enanos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA