La Boleta Única tendrá un amplio respaldo en Diputados aunque sigan las objeciones opositoras y aliadas

El proyecto que obtuvo media sanción del Senado se debatirá el martes en comisión y se votaría el próximo miércoles.

El gobernador Rodolfo Suárez consiguió el último martes el aval del Senado al proyecto de Boleta Única que envió a la Legislatura, tras más semanas de discusión que las planeadas originalmente. La iniciativa ahora será trata por la Cámara de Diputados, donde se avizora que también encontrará reparos de la oposición y de algunos aliados oficialistas, pero que no serán un obstáculo para la sanción definitiva de la ley, que podría concretarse la próxima semana.

A diferencia del dilatado debate legislativo que tuvo en la Cámara Alta, la propuesta de reforma electoral tendría un paso rápido por la Cámara Baja y la intención de la UCR es que se vote en la sesión del miércoles 16 de marzo y cuenta con votos propios y ajenos para aprobarla durante esa jornada.

Sin embargo, en esta instancia continúan las mismas objeciones y propuestas de modificación de algunos artículos, principalmente provenientes desde el peronismo y también desde el PRO, aunque otros aliados y opositores también cuestionan aspectos del texto. El punto más discutido fue el casillero que habrá en la boleta donde se podrá votar por la lista completa del partido político que se desee.

De todas maneras, a nivel general la iniciativa obtendrá una amplia mayoría de votos afirmativos, tanto de oficialistas como de opositores.

El proyecto con media sanción del Senado entró este miércoles a la Cámara de Diputados y tomó estado parlamentario. Fue girado a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) donde se analizará en la reunión del próximo martes a las 10:30.

A ese encuentro se invitó al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, para que asista personalmente a la reunión y explique las novedades que introduce al sistema electoral esta reforma.

“La idea es que sea bien amplia y que todos puedan expresarse porque es una reforma institucional importante para la provincia”, manifestó, en dialogo con Los Andes, el presidente de la comisión de LAC, Jorge Difonso.

El legislador aliado del oficialismo expresó que “tenemos un gran avance que es una reunión previa en un plenario de comisiones del Senado y Diputados, así que ya tenemos algo avanzado y discutido”. Asimismo expresó que el martes se analizará si se saca el despacho para votarlo el próximo miércoles.

Poroteo favorable

La sanción definitiva del proyecto de Boleta Única no corre riesgos en la Cámara Baja. El radicalismo cuenta con los votos de los 18 diputados propios y se les sumarán los de muchos aliados y varios opositores, aunque algunos de ellos con objeciones particulares.

Entre los legisladores oficialistas que acompañarán se encuentran la diputada de Libres del Sur, Silvina Anfuso, que afirmó que “acompañamos el proyecto porque va a significar un avance en la calidad institucional de Mendoza, y también aporta en la sustentabilidad ambiental”.

El diputado del Frente Renovador, José María Videla Sáenz, también votará afirmativamente y dijo que “es un gran avance” y la misma posición tendrá Edudardo Martínez Guerra, del Partido Intransigente, quien no es un aliado, pero se ha acercado al oficialismo en los últimos tiempos.

También respaldarán la propuesta los dos legisladores de Unión Popular, Jorge Difonso y Mauricio Torres. “En lo personal estoy de acuerdo en el trazo grueso del proyecto. Creo que por discusiones menores no nos podemos privar de tener ese sistema que en Córdoba y en Santa Fe ha permitido simplificarle la elección al ciudadano y también dar más posibilidades a las expresiones minoritarias”, explicó el ex intendente sancarlino.

Josefina Canale, del Partido Demócrata Progresista (PDP) sostuvo que votará a favor y expresó que “cualquier sistema de Boleta Única es mejor que el que está ahora”. Agregó que simplificará la elección al ciudadano y será más beneficioso para garantizar la voluntad del elector.

A su vez, Guillermo Mosso, del bloque Demócratas en el Frente, indicó que “celebro que exista este proyecto y que haya ley” y remarcó que votará a favor pero hará dos aportes. Uno relacionado a la eliminación del casillero de voto por lista completa y otro para que se exprese taxativamente que “no se va a permitir el marcado del voto con otra lapicera que no sea la provista por la autoridad de mesa”.

Por el lado del PRO, los dos diputados del bloque tendrán posturas disimiles. Mientras que Gustavo Cairo afirmó que votará a favor en general y rechazará en particular el artículo con el voto por lista completa y el que habilita hasta dos colectoras, Hebe Casado sostuvo que no se abstendrá en esos artículos.

“Si la voluntad del votante es votar lista completa, estoy de acuerdo. No permitir que el votante tenga la opción es subestimar la inteligencia del mismo”, expresó la legisladora macrista disidente. Hasta acá, la cuenta da para la aprobación. Dieciocho votos UCR, más 9 de los aliados y cercanos, son 27, más de la mitad de la Cámara Baja, que tiene 48 escaños.

Pero además de estos aliados, habrá opositores que votarán a favor en general la iniciativa, como los legisladores Mario Vadillo (Partido Verde) y Mailé Rodríguez (FIT). No obstante, se abstendrán o rechazarán algunos artículos específicos.

Por su parte, Pablo Cairo, de Protectora manifestó que el lunes tendrá una reunión el partido para definir su postura, pero se mostró molesto porque no se incorporaron algunos cambios que se propusieron en la primera reunión de comisiones.

En cuanto al bloque del Frente de Todos señalaron que no adelantan una postura hasta que se comience a analizar el proyecto. No obstante, todo indica que la posición al respecto del proyecto será la misma que tuvo el espacio en el Senado, donde rechazaron la propuesta y acusando al oficialismo de mantener la “lista sábana” con el casillero de voto por lista completa.

En tanto, la diputada del Partido Demócrata (PD), Mercedes Llano, manifestó que espera revisar detenidamente la versión aprobada por el Senado, pero resaltó que impulsa un modelo de Boleta Única similar al de la provincia de Santa Fe y diferente al planteado por el radicalismo mendocino. “Defendemos un voto por categoría y cuya finalidad es garantizar una mayor identificación de los candidatos. Es una reforma que se queda a medias, es incompleta”, advirtió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA