La atención en ATM estuvo restringida por un reclamo sindical

La sede central de la Administración Tributaria de Mendoza vio restringida la atención por asambleas. Los empleados reclaman por un ítem que está atado a la recaudación.

Demoras en la atención en ATM por un reclamo de trabajadores. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Demoras en la atención en ATM por un reclamo de trabajadores. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Las paritarias salariales se firmaron pero los reclamos por los sueldos siguen en algunas reparticiones. Además de los prestadores de salud, en la Administración Tributaria de Mendoza (ATM) hay quejas por algunas disposiciones y por algunas medidas, se resiente la atención, pero no hay paro.

Uno de los ítems que cobran los empleados y empleadas del organismo que dirige Alejandro Donati está atado a la recaudación. Según indicó el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), las metas mensuales de recaudación son muy bajas (en función del dinero que ingresa) y eso afecta en los sueldos.

“Estamos en estado de asamblea general permanente porque los compañeros, desde hace un año y lo que transcurre de este, vienen cobrando su fondo estimulo con unas metas que no van de acuerdo a la inflación, que es por lo que se recauda, y están perdiendo muchísimo dinero. Esto, más allá de los acuerdos a la baja que se han firmado y están debajo de la línea de la pobreza”, explicó Julio Bellido, secretario adjunto del gremio.

De acuerdo a su explicación, “los criterios que fijan esas metas siempre se hacían en base a una ecuación casi pegada a la inflación, que subía y por ende subía el estímulo. Al llegar a cierta meta se paga cierto estímulo”.

Desde principios del 2021, la recaudación subía por la inflación y las metas seguían achatadas, se llegaban fácilmente porque se recauda muchísimo más. El impacto en el sueldo es entre el 50 y 60% porque los sueldos no han variado tampoco. Hemos tenido aumentos irrisorios. Si hubiese seguido la progresión de la inflación, no se hubiera comido casi 5 estímulos”, indicó el gremialista que acompaña a Víctor Dagfal en la cúpula gremial.

Con respecto a qué dijeron desde ATM cuando el gremio planteó la situación, Bellido aseguró que “el Director de Rentas (Nicolás Chávez) nos dijo que ellos no tienen nada que decir que sobre el fondo estimulo, ellos no toman la decisión. Y le preguntamos para qué cobran el sueldo, si la decisión la toma el Ministerio de Hacienda según ellos”.

Sobre las medidas, Julio Bellido sostuvo que “mañana seguirán y está prevista una movilización a Casa de Gobierno. Hay mucho enojo, hoy algunos compañeros siguieron con la atención, pero muchos adhirieron a las asambleas”.

Desde el Gobierno provincial indicaron que “no hay paro”, sino que se trata “de una asamblea de los empleados porque quieren un aumento en un adicional” y que al terminarse “iba a seguir la atención normal”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA