La alianza con el Mendoexit avivó las llamas en la interna del PD

El sector disidente de los “gansos” calificó de “arbitraria e inconsulta” la decisión de la conducción de pactar electoralmente con el movimiento autonomista.

El presidente del Partido Demócrata de Mendoza, Roberto Ajo.
El presidente del Partido Demócrata de Mendoza, Roberto Ajo.

El jueves pasado el presidente del Partido Demócrata (PD) de Mendoza, Roberto Ajo, anunció que competirán acompañados de los dirigentes del Mendoexit de cara las elecciones legislativas de este 2021. No obstante, el sector interno de los “gansos” que lucha por volver a Cambia Mendoza criticó el flamante acuerdo electoral por ser una “decisión arbitraria e inconsulta”.

A través de un comunicado, el espacio Juntos X Mendoza, integrado por el diputado provincial Guillermo Mosso y otros dirigentes demócratas enfrentados a la conducción actual, rechazó la “la decisión arbitraria e inconsulta del presidente del PD, Roberto Ajo, sobre una alianza con el movimiento Mendoexit”.

Desde el sector disidente destacaron que la determinación no respeta los pasos establecidos partidariamente para conformar alianzas y señalan que el acuerdo se alcanzó tras “negociaciones secretas y ocultas” ajenas a los afiliados.

Cuestionan también que a la hora de buscar aliados, la dirigencia partidaria “pareciera guiarse más por los enojos con Cambia Mendoza que en construir algo sólido, propositivo y confiable para la ciudadanía”. En este sentido, remarcan las negociaciones previas que hubo con el Partido Autonomista de Romero Feris, con los liberales de Espert y Milei y con los legisladores que pertenecían a Protectora.

El mensaje concluye criticando la ruptura con Cambia Mendoza que se concretó meses atrás y señala que “no se entiende el sentido de abandonar y debilitar una construcción política que le permitió a Mendoza salir de pésimas gobernaciones peronistas, para terminar siendo el partido que alquile su sello para que otro aún no reconocido por la justicia, pueda competir electoralmente”.

Por su parte, Roberto Ajo defendió el acuerdo electoral alcanzado con el movimiento autonomista surgido de las redes sociales y explicó que la Convención partidaria debe aprobar que el partido vaya en una alianza con otros partidos, pero que este no es el caso.

Mendoexit no es partido todavía y las alianzas se producen cuando hay dos partidos por lo menos. Se ha acordado trabajar juntos en base a principios y pensamientos comunes que tenemos respecto a la provincia de Mendoza”, manifestó en diálogo con Los Andes.

El presidente del PD afirmó que “de ninguna manera esto debería ser criticable, porque amplia el espacio de los que pensamos en forma similar”.

Asimismo adelantó que están en conversaciones con dirigentes de otros espacios para ampliar la oferta electoral de cara a las legislativas. “Me parece bueno que en vez de desperdigar esfuerzos, cada uno trabajando por su lado que nos juntemos y trabajemos mancomunadamente. Le va a hacer bien al espacio nuestro y a la provincia”, subrayó.

La interna de los gansos viene desde hace meses subiendo la temperatura. En octubre del 2020 una Junta Central de Gobierno del PD decidió abandonar Cambia Mendoza tras 5 años siendo parte de la alianza oficialista.

Tras esa ruptura, un sector integrado por el diputado Guillermo Mosso, concejales y otros dirigentes demócratas conformaron una línea interna llamada Juntos X Mendoza que tiene por objetivo retornar a la coalición provincial junto ala UCR y el PRO, entre otros.

Semanas atrás estaba previsto que se realice una convención partidaria, convocada por la actual conducción, en donde se iba a tratar la autorización a integrar alianzas electorales y la posibilidad de retornar a Cambia Mendoza. No obstante, las nuevas restricciones sanitarias por la segunda ola del Covid-19 obligaron a suspender el encuentro y todavía no se ha definido una nueva fecha para celebrarlo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA