La AFIP habilitó en su web la consulta por la devolución del 35% por compra de dólares o gastos con tarjeta en el exterior

La AFIP informó que en noviembre se recaudaron casi 8.500 millones de pesos por el impuesto PAIS,

El 35% extra se agregó el 16 de septiembre a las operaciones cambiarias ya gravadas con el 30% del impuesto PAIS.
El 35% extra se agregó el 16 de septiembre a las operaciones cambiarias ya gravadas con el 30% del impuesto PAIS.

Quienes adquirieron dólares o hicieron compras con tarjeta de crédito en el exterior pueden ya consultar en la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las percepciones practicadas sobre las operaciones alcanzadas por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). El servicio fue habilitado ayer, aunque las devoluciones, se informó, se podrán solicitar recién a principios del año próximo.

Las percepciones del 35% a operaciones para compra de moneda extranjera o gastos en el exterior con tarjeta, a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, pueden ser consultadas a través del servicio “Mis Retenciones”, que figura en el sitio web de la AFIP para quienes tienen “clave fiscal 2”. La novedad fue publicada ayer en el Boletín Oficial la Resolución 4885/2020.

El 35% extra se agregó el 16 de septiembre a las operaciones cambiarias ya gravadas con el 30% del impuesto PAIS. Este impuesto se aplica a la compra de moneda extranjera y a los consumos hechos con tarjeta de crédito o débito en el extranjero, o compras al exterior realizadas por internet.

La normativa implementada por el Gobierno nacional con la intención de reforzar el cepo a la compra de dólares, estableció que cuando los anticipos realizados por un individuo superen el monto correspondiente a ingresar por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, el excedente será reintegrado.

Asimismo, aquellos monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan compras en moneda extranjera pero que no están alcanzados por Ganancias y Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción.

El servicio para solicitar el reintegro de las percepciones realizadas a quienes no están alcanzados por estos dos impuestos será habilitado en enero de 2021, informó la AFIPEl organismo realizará validaciones y controles sistémicos para constatar la validez de la solicitud. Cuando corresponda, el reintegro se realizará directamente en la cuenta bancaria del contribuyente.

A principios de mes, la AFIP informó que en noviembre se recaudaron casi 8.500 millones de pesos por el impuesto PAIS, y se agregaron casi 10 mil millones de pesos como adelanto de la percepción de Ganancias. Estos 18 mil millones de pesos implican casi el 3 por ciento de la recaudación total de la AFIP en noviembre, que ascendió a 648.976 millones de pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA