La ampliación del Túnel Caracoles que anunció Fernández pertenece a la gestión Macri

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El presidente anunció la obra en el cruce fronterizo, pero se trata de un proyecto que data del año 2018 y se encuentra en ejecución.

Este mediodía el presidente Alberto Fernández presentó el programa “Argentina grande”, que consta de 120 obras que apuntan a transformar el desarrollo productivo y la integración regional en distintas provincias del país. Del acto participó el gobernador Rodolfo Suárez.

Fueron siete obras las que anunció el mandatario nacional y en el caso de Mendoza, se presentó con bombos y platillos una que ya está en ejecución y data del gobierno de Mauricio Macri.

Se trata de la Adecuación del Túnel Caracoles – Sistema Cristo Redentor, en la Ruta Nacional 7. Esta obra, que se extiende a lo largo de tres kilómetros, tiene una inversión total de 5.589 millones de pesos. La misma tendrá capacidad para el paso de unos 70.000 vehículos por día, informó el Gobierno nacional.

En mayo de 2018, Argentina suscribió con Chile la refuncionalización vial de los Túneles Caracoles y Cristo Redentor, proyecto a partir del cual se busca ensanchar el Túnel ferroviario Caracoles y construir galerías de interconexión con el túnel Cristo Redentor (primera etapa), que también será sometido a tareas de ensanchamiento y reparación (segunda etapa).

De esta manera, el corredor vial tendrá en el sector de túneles dos vías en ambos sentidos de circulación, así como también, galerías viales y peatonales para evacuar el túnel y facilitar el trabajo de los operativos de emergencia en caso de contingencias dentro de algún túnel.

La Argentina ya comenzó en febrero del 2022 con las obras correspondientes a su lado del límite internacional, obra cuyo plazo de ejecución aproximado es de 27 meses.

Al respecto, Suárez dijo que el Paso Cristo Redentor es la comunicación más importante que tiene el Mercosur con el Pacífico, con unos 2.000 camiones por día en promedio. “Este nuevo túnel va a agilizar el paso y lo que eso significa para la salida de los productos hacia el Pacífico. Es una obra importantísima que ya se ha iniciado”, dijo.

Y celebró que se hayan podido “sortear algunos problemas ambientales” que había para avanzar con las obras, “trabajando en conjunto el gobierno provincial con Nación”.

“En estos momentos, que gracias a Dios que está nevando tanto, nos damos cuenta la importancia de estas obras a futuro, porque podrá mantenerse el paso a Chile sin cortarse como ha ocurrido en los últimos días”, agregó el mandatario provincial y comprometió “todo el apoyo de la provincia para esta obra que es fundamental para el comercio del Mercosur.

La catarata de anuncios en la Asamblea del BID

Entre el 22 y 25 de marzo de 2018, Mendoza fue la sede de la 59 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En ese escenario, Mendoza consiguió financiamiento del BID para una serie de obras que hoy están en ejecución.

Quizá la más conocida sea la refuncionalización de la Ruta 82, también conocida como Panamericana. Actualmente está en marcha la primera etapa, que va desde la Tijera (la unión del Corredor del Oeste con la Panamericana) hasta la rotonda de calle Ortiz, frente a la vieja disco Olimpo.

La otra obra que apareció en el radar durante la cumbre del BID en Mendoza es la Variante Palmira, la ruta que se separa de la Nacional 7 a la altura de Palmira y que terminará en el Acceso Sur, a la altura del ingreso a al ruta Internacional 7 y de esa forma, evitar que el tránsito pesado ingrese al Gran Mendoza. Esta obra también está en ejecución.

La Variante Palmira es parte de toda la inversión de 531 millones de dólares compremtida por el BID en el corredor internacional. En realidad, el Banco Interamericano pondría alrededor de 60% del total de esa inversión y el resto Nación. En esos millones de dólares, también estaba la ampliación del túnel ferroviario Caracoles para que funcionara como una segunda vía del actual túnel vial internacional. Esa obra fue anunciada durante la Asamblea Anual del BID de 2018, acá en Mendoza, fue licitada en 2019 y los contratos con las empresas que harían la obra se firmaron en 2021.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA