Kreplak criticó a Mendoza por el uso optativo de barbijo en escuelas: “Es una cuestión politizada”

“Podría ser que el Covid vuelva a aumentar, no lo sabemos todavía”, dijo el ministro de Axel Kicillof, a favor de insistir con los protocolos.

Kreplak cuestionó a Mendoza por el uso optativo de barbijo en escuelas: “Es una cuestión politizada” (Archivo)
Kreplak cuestionó a Mendoza por el uso optativo de barbijo en escuelas: “Es una cuestión politizada” (Archivo)

Mientras Mendoza da otro paso a la normalidad con el uso optativo de barbijos en las escuelas, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, salió al cruce del Gobierno provincial y cuestionó la decisión. Habló de una “politización” y de “riesgo”, pese a que los indicadores sanitarios y pedagógicos dicen otra cosa.

“Tiene que ver con cierta cuestión politizada de la pandemia”, señaló el dirigente kirchnerista en diálogo con radio La Red.

“La Ciudad (por CABA) y Mendoza van a distinto ritmo de lo que se ha definido a nivel del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y del Consejo Educativo”, sostuvo el camporista.

“Cada medida que se toma en una provincia sin coordinación con el resto deteriora la capacidad de esas medidas porque a la población le llega una información que no termina de saber si es así”, lanzó.

“Hay que usar barbijos en las escuelas por este período de tiempo y vamos a evaluar qué sucede en marzo, abril y quizás mayo, para ver si es necesaria alguna modificación. En la Provincia (Buenos Aires) abogamos al trabajo en conjunto y por eso estamos haciendo eso”, consideró.

Como en otras ocasiones, el ministro se mostró más cauto con las restricciones. Dijo que la pandemia aún no terminó y que pronto llegará el invierno, la época de mayor transmisión para las enfermedades respiratorias.

“Podría ser que el Covid vuelva a aumentar, no lo sabemos todavía. Y si bien tenemos una enorme tasa de vacunación y en el verano se vio que la letalidad es muy baja, hay que seguir teniendo cuidado. Por eso seguimos con el barbijo en las escuelas, hay que evitar generar contagios masivamente en este momento”, planteó el ministro de Axel Kicillof en otra entrevista con Futurock.

Desde el lunes 21 de marzo ya no será obligatorio el uso de barbijo en escuelas de Mendoza - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Desde el lunes 21 de marzo ya no será obligatorio el uso de barbijo en escuelas de Mendoza - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La queja de Kreplak apunta a la decisión de la Dirección General de Escuelas (DGE) de disponer de manera optativa el uso de barbijo tanto para estudiantes como para los docentes de todos los niveles y modalidades desde el 21 de marzo.

Entre los argumentos se destaca que se deben atender las necesidades pedagógicas y que, dada la menor necesidad de uso de barbijo por razones de salud, se opta por esta medida. “Entendiendo este nuevo contexto sanitario, esta medida tendrá un efecto positivo en las tareas de aprendizaje, enseñanza y comunicación”, dijeron desde la DGE.

Por otra parte, Kreplak mostró preocupación por el aumento de casos de gripe A. Con 764 casos confirmados desde diciembre de 2021 hasta el 10 de febrero pasado, el funcionario K explicó sobre esta infección viral que provoca cuadros gripales y afecta a la nariz, la garganta, los bronquios y, a veces, los pulmones.

“No está fuera de control, pero es cierto que están sucediendo algunos casos que llamaron la atención. Hay un pequeño brote de gripe que no es ni de lejos un brote que haya generado más internaciones que en años anteriores, pero es cierto que en 2020 y 2021 casi no tuvimos brote de gripe producto de los cuidados que se daban para el Covid, porque cuidarse del Covid también previene el contagio de las enfermedades respiratorias”, declaró.

Detalló también que otra característica de este brote es que se anticipó. “Suele suceder en abril, mayo... Y se adelantó un poquito. Había pasado lo mismo en Brasil, así que a partir de finales de este mes vamos a estar dando la vacuna, pero ya está empezando a circular el virus”, explicó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA