Juntos por el Cambio volvió a criticar al Gobierno por su posición ante Venezuela

El Gobierno nacional decidió retirar la demanda ante la Corte de La Haya contra el gobierno de Nicolás Maduro y desde la oposición piden citar al canciller Felipe Solá.

Juntos por el Cambio desaprueba la decisión del gobierno argentino de retirar la demanda ante la Corte de La Haya contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Juntos por el Cambio desaprueba la decisión del gobierno argentino de retirar la demanda ante la Corte de La Haya contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La coalición opositora Juntos por el Cambio criticó la decisión del gobierno argentino de retirar la demanda ante la Corte de La Haya que, junto a otros países, había presentado en 2018 contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que se acusó de cometer crímenes de lesa humanidad. JxC pidió citar al canciller Felipe Solá.

El jueves, en otra decisión de política internacional, el país votó en las Naciones Unidas a favor de crear una comisión que investigará posibles violaciones de los derechos humanos en la última escalada bélica entre Israel y el grupo guerrillero Hamas.

En un comunicado difundido ayer por diputados de JxC, se afirmó que “el gobierno de Alberto Fernández dio un paso más para terminar de desmantelar la política de presión hacia el régimen de Nicolás Maduro”.

La demanda ante La Haya fue presentada en 2018 por Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Canadá y Argentina, países que compartían el Grupo de Lima, bloque de 14 países creado un año antes para influir en el conflicto.

El expresidente Mauricio Macri también expresó su posición en la red social Twitter. “Argentina alineada con la dictadura de Nicolás Maduro”, encabezó Macri el hilo de tuits críticos al gobierno de Fernández.

Macri recordó que la demanda fue presentada para que se “investigue a Maduro por delitos de lesa humanidad como tortura, ejecuciones y violaciones confirmadas por un informe de la ONU de 2019”.

La decisión de Alberto Fernández de priorizar una alianza política con un dictador antes que la vida y los derechos humanos de millones de venezolanos indigna”, dijo Macri.

Un funcionario del Palacio San Martín consultado por este diario explicó que el retiro de la demanda ante la Corte Penal Internacional contra el gobierno de Venezuela es “una consecuencia directa” del retiro del país del Grupo de Lima, decisión adoptada el pasado 24 de marzo. Precisamente la demanda de 2018 fue impulsada por países integrantes del Grupo de Lima.

En la carta que formalizó su retiro del Grupo de Lima, la Cancillería argentina dijo que “las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada”.

En esa oportunidad, el Gobierno argentino sostuvo que era responsabilidad “primordial” del gobierno venezolano establecer “las condiciones para un diálogo -sin exclusiones- que resulte productivo”.

También se apuntó que “las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020 no han hecho más que agravar la situación de su población”.

Juntos por el Cambio siempre tuvo una visión sobre Venezuela enfrentada al Frente de Todos. En su pedido para citar a Solá, se califica al retiro de la demanda penal ante la Corte de La Haya como “clara maniobra política a favor de la dictadura venezolana”.

“Esta decisión va en detrimento del liderazgo que ejerce desde 1983 nuestro país en las discusiones internacionales referidas a la protección de los derechos humanos en el mundo”, dijo el diputado radical Facundo Suárez Lastra.

Mario Negri citó un tuit de 2017, en el que Alberto Fernández afirmaba el gobierno de Maduro “ha cometido abusos imperdonables sobre los derechos humanos”.

En enero de 2019, el gobierno de Macri reconoció a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, como “Presidente Encargado”.

Al asumir el gobierno del Frente de Todos en diciembre de 2019, la posición cambió: de inmediato se le quitó a Elisa Trotta Gamus las credenciales como embajadora que le había entregado la cancillería de Macri.

Juan Guaidó criticó al Gobierno argentino. “El gobierno del presidente Alberto Fernández considera que hay justicia en Venezuela, que las víctimas están protegidas, que está garantizado que no vuelvan a ocurrir atrocidades? La impunidad elimina la justicia, pero en este caso pone en peligro a la región y a la democracia en sí misma”, dijo Guaidó, cuya posición política se debilitó después de que Donald Trump dejara la presidencia de los Estados Unidos. En febrero de 2019, Trump amenazó con la intervención militar en Venezuela.

Conflicto israelí-palestino

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas abrió una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los Territorios Palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza.

“Compartimos el llamado de la Alta Comisionada (Michelle Bachelet) a realizar investigaciones independientes, transparentes y exhaustivas sobre todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, dijo en un comunicado oficial el embajador argentino Federico Villegas Beltrán.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que se trata de una “decisión vergonzosa”, y en una nota protestó porque en la resolución que crea la comisión investigadora no se menciona “al grupo terrorista Hamas”.

Argentina y otros 23 países votaron a favor de crear comisión investigadora. Hubo 9 votos en contra y 14 abstenciones.

“Debemos lamentar al menos 269 víctimas fatales palestinas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos 70 niños y niñas, y 12 muertes israelíes, entre ellos 2 niños, así como miles de heridos”, dijo la cancillería argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA