Juntos por el Cambio: un miembro de la mesa nacional advirtió que De Marchi “lesiona” a la coalición

Miguel Pichetto, presidente de Encuentro Republicano Federal, señaló que el problema “tiene repercusión nacional” y pidió que el líder del PRO mendocino compita por la gobernación “por dentro” de Cambia Mendoza.

Cornejo junto a Pichetto, durante la visita del auditor general de la Nación. Foto: Orlando Pelichotti
Cornejo junto a Pichetto, durante la visita del auditor general de la Nación. Foto: Orlando Pelichotti

Miguel Pichetto, auditor general de la Nación y uno de los referentes principales de Juntos por el Cambio, advirtió que la amenaza de ruptura con Cambia Mendoza de Omar De Marchi “lesiona” a la coalición y “tiene repercusión nacional”.

Pichetto llegó a Mendoza para hablar de la problemática mapuche y explicar la denuncia penal presentada junto al radical Alfredo Cornejo contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por el reconocimiento de ocupación de tierras en el sur de la provincia.

Pero además, Pichetto fue muy crítico del líder del PRO mendocino y cuestionó la posibilidad de que compita por la gobernación “por fuera” de CM. “De Marchi puede hacer un aporte al volumen de la coalición participando por dentro de la primaria. Si lo hace por afuera lesiona este tema y tendremos que evaluar qué pasa, porque jugamos con un partido que es clave en la construcción nacional como es la UCR. Este hecho tiene repercusión a nivel nacional”, expresó a Los Andes el líder del partido Encuentro Republicano Federal.

Pichetto integra la mesa política de Juntos por el Cambio. Cuando la pelea entre De Marchi y la UCR llegó a ese ámbito, fue uno de los presidentes partidarios de la coalición que advirtió sobre la posibilidad de que reciban sanciones los que quiebren la coalición en las provincias.

Esto ocurrió a fines de enero. Tras una reunión en la que estuvieron, además de Pichetto, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CCC), se fijó el objetivo de buscar “la unidad” y se advirtió que los dirigentes que incumplieran el objetivo serían “sancionados” y no podrían usar las siglas de JxC en “alianzas, colectoras o lemas”.

Aunque aclaró que el conflicto lo tiene que resolver el PRO, Pichetto afirmó que “este tema se discutió en el marco de la coalición y yo estuve al lado del Gobierno de Mendoza, de Rodolfo Suárez y de Cornejo”. Y agregó: “Yo dije que esto había que resolverlo dentro de la lógica de la participación dentro de Juntos por el Cambio”.

Para Pichetto, “Mendoza es modélica en el sentido de cómo funcionan las instituciones. El gobernador no puede continuar en el periodo inmediato, hay primarias, boleta única papel. Es una provincia que garantiza una elección interna entre los integrantes de la coalición limpia y transparente. Están dados todos los instrumentos para participar”.

También hizo una apuesta particular por Cornejo para la gobernación. “Conozco la naturaleza del poder, si hay un buen gobierno que tiene continuidad, que es de un partido central de la coalición, debería tener el candidato. La figura clave y central de la política mendocina es Cornejo, pero Mendoza permite la participación”, razonó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA