sábado 27 de febrero de 2021

El proyecto del bloque argumenta que el “ciclo de escolaridad obligatoria es un derecho humano fundamental”. Foto: Gentileza
Política

Juntos por el Cambio pidió declarar a la educación como “servicio esencial” y así garantizar la vuelta a clases

El espacio opositor hace meses que está pidiendo la reapertura de escuelas. Tal es así, que Mauricio Macri emitió un duro mensaje sobre el tema y tuvo la respuesta del ministro Nicolás Trotta.

El proyecto del bloque argumenta que el “ciclo de escolaridad obligatoria es un derecho humano fundamental”. Foto: Gentileza

En las últimas horas, senadores del interbloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de Ley para declarar a la educación como “servicio público esencial” en el contexto de la pandemia por coronavirus y la discusión entre autoridades nacionales y gremios docentes por el comienzo de las clases.

El proyecto argumenta que el “ciclo de escolaridad obligatoria es un derecho humano fundamental”.

La iniciativa lleva la firma, entre otros, de los senadores de Laura Rodríguez Machado, Mario Fiad, Stella Maris Olalla y Pablo Blanco, quien afirmó que la pandemia “ha dejado a la luz una verdadera tragedia educativa”.

La presentación del proyecto se hizo al mismo tiempo en que representantes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y de los sindicatos docentes del distrito mantuvieron una primera reunión sobre el inicio de clases, en la que el Gobierno porteño ratificó que quieren empezar el 17 de febrero y los sindicatos docentes pidieron garantías sanitarias para volver a las aulas ante la pandemia.

El espacio opositor hace meses que está pidiendo la reapertura de escuelas. Esta semana el ex presidente Mauricio Macri emitió un duro mensaje sobre el tema en las redes.

“Un nuevo año comenzó y las definiciones sobre la apertura de las escuelas aún siguen sin resolverse. Las autoridades del gobierno nacional insisten en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica, incluso cuando desde noviembre pasado la OMS defiende la necesidad de mantener las escuelas abiertas porque se ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio y tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar que dentro”, planteó el ex mandatario y advirtió que Argentina corre el riesgo de “perder el potencial de una generación de jóvenes si las aulas siguen vacías”.

Frente a esa crítica el ministro de Educación, Nicolás Trotta le respondió que “no sea cínico”. “Dejaron de distribuir computadoras y libros; prometió la construcción de 3000 jardines de infantes y sólo construyeron 107; prometieron 10.000 salas y construyeron 311. El 3% de lo que prometieron es lo que cumplieron. Le pido al ex presidente que no sea cínico”, apunto el funcionario oficialista.


Por las redes