Juntos por el Cambio le pidió a Cristina Kirchner que cumpla con la designación de Luis Juez en el Consejo de la Magistratura

El bloque de la oposición en el Senado envió una carta a la vicepresidenta exigiendo que concrete el fallo de la Corte Suprema de Justicia. El oficialismo afirma que la decisión del máximo tribunal implica un conflicto de intereses.

Juntos por el Cambio le pidió a Cristina Kirchner que nombre a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura. Imagen de archivo.
Juntos por el Cambio le pidió a Cristina Kirchner que nombre a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura. Imagen de archivo.

El bloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación le pidió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que designe a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura, luego del fallo de la Corte Suprema en el que se anuló el nombramiento del senador kirchnerista Martín Doñate.

“Le solicito que cumpla en designar al senador Luis Alfredo Juez como consejero de la Magistratura de la Nación y al senador Humberto Luis Schiavoni como suplente, por la segunda minoría y en representación del Senado de la Nación todo para el periodo 2022 al 2026″, detalló el texto que fue firmado por el jefe del bloque PRO en dicha cámara.

Según lo detalló Clarín, la carta señala que en función de la resolución de la Corte que declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura, aprobada en 2006 y a partir del reciente fallo, “corresponde” al Pro proponer un consejero de magistratura titular y un suplente por la segunda minoría”.

La reacción del kirchnerismo tras el fallo de la Corte

Lejos de aceptar la decisión del máximo tribunal, el kirchnerismo aseguró que la decisión de la Corte Suprema de Justicia es “un fallo político”. La reacción del bloque que responde a Cristina se debe a que la Corte declaró la nulidad del decreto mediante el cual la expresidenta designó a un senador del Frente de Todos para integrar el Consejo de la Magistratura, maniobra que le daba acceso a tres lugares en el órgano encargado de controlar y sancionar a los jueces y fiscales.

A través de un comunicado de prensa, el bloque de senadores por el Frente de Todos advirtió que este fallo genera “un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo”. “Se demuestra así la vocación de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial y con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura”, puntualizaron.

“El fallo es inaplicable porque la Corte no puede decidir ni intervenir en la conformación de los bloques dentro del Senado”, indicaron.

En tanto, aseguraron que Horacio Rosatti “no puede fallar en un tema en el cual es juez y parte ya que él mismo preside el Consejo de la Magistratura”.

La opinión de Luis Juez tras el fallo

El senador Luis Juez aseguró sobre el fallo de la Corte que es “tremendo” y remarcó que “no deja lugar a dudas ni ahorra calificativos”.

Según Clarín, Schiavoni, que asumirá como suplente Juez, destacó que ahora se “corrige la arbitrariedad perpetrada por la presidencia del Senado” al desconocer que la bancada macrista era la segunda minoría al momento de dictarse resolución de la Corte que declaró la nulidad de la ley del Consejo de la Magistratura aprobada durante el kirchnerismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA