Juntos por el Cambio cuestionó el fallo de la Corte, pero le abre una puerta a Rafecas

Lo hizo en un comunicado, tras una reunión virtual de la Mesa Nacional del espacio. Se abrió una puerta para un eventual apoyo a la designación de Rafecas en la Procuración, después del pedido explícito de Carrió.

Juntos por el Cambio, la mayor coalición opositora en el país, cuestionó hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la designación de jueces durante el macrismo y le abrió apenas la puerta a la posibilidad de apoyar la designación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación.

“El fallo de la Corte suprema no nos satisface”, definió la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio en una reunión virtual de poco más de una hora realizada en la mañana de este miércoles.

Según este frente opositor, “la Corte ratificó lo actuado por los jueces, por lo tanto deben quedarse en sus cargos y no renunciar, para garantizar justicia a los judiciables”. Esto es porque jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia pedirán licencia de sus cargos en la Cámara Federal, donde fueron repuestos por la Corte Suprema de Justicia de manera provisoria, y evalúan renunciar disgustados por ese fallo del máximo tribunal.

El nombramiento de Rafecas

Juntos por el Cambio dijo que le genera “preocupación” las modificaciones que el oficialismo intenta hacerle a la Ley del Ministerio Público, utilizando incluso proyectos de ley presentados por los senadores de este espacio político como son el economista Martín Lousteau y Lucila Crexell.

“Nos genera preocupación y alertamos sobre la gravedad que implica que el oficialismo pretenda modificar las mayorías necesarias para elegir y destituir al Procurador General de la Nación, por lo que implica su figura en nuestro ordenamiento institucional, la promoción de la acción penal y a su vez en pleno proceso de implementación del sistema acusatorio”, dijo Juntos por el Cambio.

Respecto de la designación de Rafecas, la mesa nacional de Juntos por el Cambio decidió no dar a conocer qué hará, a diferencia de la postura de rechazo al nombramiento de este juez como Procurado General de la Nación que venía sosteniendo explícitamente desde principios de 2020.

“En el momento en que el oficialismo en el Senado de la Nación tome la decisión de avanzar e impulsar al pliego propuesto por el Presidente de la Nación, Juntos por el Cambio va a expresar su posición respecto al Procurador General de la Nación”, dijo el espacio político en un comunicado difundido tras el encuentro.

El actual juez federal podrá ser designado como Procurador sólo si la decisión de la mayor coalición opositora, Juntos por el Cambio, consiste en cambiar de posición y dar los votos para apoyar el nombramiento en el Senado.

La apertura de una puerta a un eventual apoyo a la designación se da luego del pedido de una de las máximas integrantes del frente opositor, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Carrió había pedido el 27 de octubre un “gesto institucional” exento de especulaciones políticas “en días de tanta desconfianza en la República y las instituciones” para que se destrabe una discusión que lleva once meses.

Si el Senado termina confirmando la designación, Rafecas reemplazará al Procurador interino Eduardo Casal, quien asumió el cargo en noviembre de 2017 impulsado por el macrismo después del desplazamiento de Alejandra Gils Carbó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA