Juntos por el Cambio avanza un reordenamiento interno y fija postura frente al Consenso Fiscal

Así lo definió la Mesa Nacional en una reunión celebrada en San Telmo, Habrá una Mesa Ejecutiva y una Mesa Federal.

Reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio
Reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

En lo que fue la última reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, la coalición opositora avanza en el reordenamiento del funcionamiento interno. “Se sentaron las bases del funcionamiento institucional; se acordó una Mesa Ejecutiva y una Mesa Federal, va a haber mesas de Juntos por el Cambio en todas las provincias”, resumió el senador nacional por Misiones, Humberto Schiavoni.

La cumbre tuvo lugar pasado el mediodía en las oficinas del PRO, ubicadas en la calle Balcarce, en el barrio porteño de San Telmo. “Fue una reunión de organización y coordinación”, insistió Schiavoni en diálogo con la prensa.

En la reunión se discutió la necesidad de que la coalición opositora mejore el funcionamiento y la coordinación interna, tras observarse, por ejemplo, que en la renovación ocurrida en diputados el interbloque de Juntos pasó a estar conformado por diez bloques diferentes. Esa atomización ya tuvo sus consecuencias políticas cuando la semana pasada la coalición opositora perdió la votación con el oficialismo al discutir un cambio en Bienes Personales, por no haber garantizado la presencia de todos los diputados del espacio.

Otro senador, el radical formoseño Luis Naidenoff, calificó de “reunión muy positiva” y dijo que “se definió establecer criterios para conformar una Mesa Federal (con representación de los partidos con representación parlamentaria nacional) y una Mesa de Conducción Política, integrada por los gobernadores, presidentes de partidos y presidentes de los interbloques”.

“Fue una reunión para rescatar la unidad y la cohesión de la fuerza para los desafíos que se le vienen a la Argentina en tiempos muy difíciles”, dijo Naidenoff, para aludir al doble objetivo que le espera a la coalición opositora para el 2022: “No solo tenemos la principal responsabilidad que es articular una oposición responsable, sino construir alternativas”, sostuvo.

El también senador radical, pero en este caso de Mendoza, Alfredo Cornejo, negó que las diferencias de posturas que tienen los tres gobernadores radicales con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que pertenece al PRO, refleje una división interna en Juntos por el Cambio: “Categóricamente no le daría una lectura interna sino que tienen obligaciones distintas respecto al Gobierno nacional. Se discutió el tema y hubo unanimidad de avalar la estrategia de Horacio Rodríguez Larreta y la de los tres gobernadores radicales”, dijo Cornejo.

El extitular de la UCR hasta hace unos días, anunció que los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio emitirán un comunicado sobre el consenso fiscal 2022 que se firmará esta tarde. “El Pacto Fiscal habilita a los gobernadores a crear nuevos impuestos, pero también tiene otras cláusulas ligadas a las renegociaciones de deudas cruzadas entre la Nación y las provincias, y le obliga a las provincias no hacer juicios ni entablar nuevos juicios en los conflictos. La jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene un juicio muy jugoso que está en la Corte”, recordó.

Cornejo también anunció que los 33 senadores del interbloque de Juntos por el Cambio se reunirán para discutir la posición frente al inminente tratamiento del proyecto de Bienes Personales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA