Juntos por el Cambio alertó por la “fragilidad” de la situación económica

La coalición opositora criticó a Fernández por su “falta de apego a la realidad”. Por otro lado, la CGT respaldó al gobierno nacional.

En el mercado informal aseguraron que costó mucho encontrar ahorristas dispuestos a vender dólares sin importar la cotización de ese momento.
En el mercado informal aseguraron que costó mucho encontrar ahorristas dispuestos a vender dólares sin importar la cotización de ese momento.

El comunicado fue tan breve como duro en sus dos párrafos. Los presidentes partidarios de Juntos por el Cambio se reunieron en una oficina del Congreso nacional antes del mediodía. Allí, Gerardo Morales por la UCR, Miguel Pichetto por Encuentro Republicano Federal, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y, vía zoom, Federico Angelini, titular del PRO, expresaron su preocupación por “la situación del gobierno” y “la falta de apego a la realidad por parte del Presidente”.

A esa hora el dólar blue rozaba los 500 pesos y el ministro de Economía, Sergio Massa, aún no había publicado en Twitter su decisión de actuar contra la corrida cambiaria. Los titulares partidarios de la coalición opositora difundieron un comunicado en el que además de criticar a Alberto Fernández, aludieron a la “fragilidad económica de la Argentina”. Criticaron “el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados”.

Morales (precandidato presidencial de la UCR), Pichetto, Angelini y Ferraro, decidieron convocar para el próximo martes 2 de mayo “a los equipos económicos de Juntos por el Cambio para analizar la grave situación económica y social que vive el país”. También quedaron en impulsar reuniones con la UIA, la CGT, la CAME y representantes de Pymes.

Temprano, antes de que abriera la cotización del dólar blue, el jefe de Gabinete Agustín Rossi, publicó un tuit que anunciaba una jornada agitada: “En los momentos difíciles hay que tener templanza, dijo nuestro Ministro de Economía. Además, unidad y solidaridad. Como JGM (Jefatura de Gabinete de Ministros), apoyo absoluto a Sergio Massa para enfrentar los desafíos del presente y los que vendrán”, escribió Rossi, con notable pulso anticipatorio.

“Háganse cargo, Sergio Massa. Prueben con gobernar y tomar medidas de fondo, dejar de meter más Cámpora en el gobierno y emitir moneda. SE TERMINO LA VENTAJITA”, desafió la precandidata presidencial Patricia Bullrich, también usando la red social Twitter como tribuna política.

En ese contexto, con el dólar paralelo sin abandonar la frontera de los 500 pesos, Sergio Massa aludió públicamente a la crisis cambiaria. “Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, escribió el ministro en Twitter. Prometió, como respuesta, usar “todas las herramientas del Estado” y anunció una “rediscusión del programa” con el FMI. También advirtió que el Estado va a “usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF (Unidad de Información Financiera) y a la CNV (Comisión Nacional de Valores) para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, salió a respaldar a su compañero del Frente Renovador. “Hay algunos jugadores del mercado que solo conocen al Massa que trabaja 16 horas por día y dialoga con todos. Pero me parece que de acá al viernes van a descubrir al que conocemos en la política, que cuando se cansa de que lo quieran boludear, pelea con todo lo que tiene”, escribió en tono coloquial.

El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a su par de Rumania, Klaus Iohannis. En la conferencia de prensa también habló de rumores e identificó -genéricamente- a sus responsables. “Asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores a la mañana, luego operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos”, dijo el Presidente. Le dio su respaldo al Massa (“estamos trabajando consustanciados”, definió). Y dijo que no pensaba en la renuncia del titular del Banco Central, Miguel Pesce.

El co-secretario general, Héctor Daer, recibió en la CGT a los ministros Tristán Bauer y Kelly Olmos. “Le decimos a los ministros que le transmitan a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, que desde la CGT vamos a defender los derechos de los argentinos”.

La vicepresidenta no hizo referencias a la corrida cambiaria, ni a los rumores denunciados por el Gobierno nacional. Mañana hablará en el restaurado Teatro Argentino de La Plata. En el actual contexto de corrida del dólar, rumores devaluatorios y rediscusiones con el FMI, cobra fuerza el título de la charla que dará Cristina Kirchner: “La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA