Jorge Taiana supervisó el simulacro sísmico binacional que realizaron Mendoza y Chile

El ministro de Defensa de la Nación se reunió con el subsecretario de Defensa chileno para monitorear las acciones conjuntas. También está en la provincia la cúpula de ambas fuerzas armadas.

Jorge Taiana llegó a Mendoza para participar del simulacro binacional.
Foto: Orlando Pelichotti
Jorge Taiana llegó a Mendoza para participar del simulacro binacional. Foto: Orlando Pelichotti

En el marco del simulacro sísmico binacional entre Argentina y Chile, que se realiza en la provincia de Mendoza, el ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana y el subsecretario de Defensa de Chile, Gabriel Gaspar Tapia, llegaron a la provincia para supervisar las maniobras.

A la tarea de monitorear el desempeño de los efectivos desplegados en el territorio también se sumaron los jefes de las Fuerzas Armadas de ambos países. “Este entrenamiento que vemos aquí es muy importante y necesario porque ayuda a coordinar tareas entre las Fuerzas Armadas en una situación de catástrofe natural. Por su gran capacidad logística y de despliegue, las Fuerzas Armadas pueden ayudar mucho en estos hechos y por eso la importancia de estos ejercicios”, declaró Taiana.

Desde este lunes 7 y hasta el 10 de noviembre, Argentina y Chile realizan un simulacro sísmico binacional con la intención de fortalecer la cooperación internacional.

Foto: Orlando Pelichotti
Desde este lunes 7 y hasta el 10 de noviembre, Argentina y Chile realizan un simulacro sísmico binacional con la intención de fortalecer la cooperación internacional. Foto: Orlando Pelichotti

Estamos muy contentos de recibir a la delegación chilena para concretar este ejercicio conjunto que se realiza hace varios años y colabora a generar interoperabilidad, mediante un entrenamiento complejo de coordinación de mandos y desplazamiento de cada Fuerza”, agregó el funcionario.

Desde este lunes 7 y hasta el 10 de noviembre, Argentina y Chile realizan un simulacro sísmico binacional con la intención de fortalecer la cooperación internacional.

Foto: Orlando Pelichotti
Desde este lunes 7 y hasta el 10 de noviembre, Argentina y Chile realizan un simulacro sísmico binacional con la intención de fortalecer la cooperación internacional. Foto: Orlando Pelichotti

Además, Taiana aseguró que “Hay una participación activa de medios de ambos países y un trabajo interagencial con buzos, bomberos, policías provinciales y personal sanitario”. Allí mencionó el despliegue del hospital militar reubicable del Ejército Argentino y recordó que cumplió funciones en La Matanza durante la pandemia en el marco de las Operaciones Belgrano 1 y 2: “Pudimos observar cómo se puede preparar este hospital de campaña rápidamente y su capacidad de respuesta ante casos de catástrofes”.

En tanto, el subsecretario de Defensa trasandino, Gabriel Gaspar Tapia, destacó que “este ejercicio es una muestra más del alto nivel de confianza mutua que hemos construido entre ambos países, del cual nos vemos beneficiados y queremos profundizar. Nos sentimos muy cómodos y agradecidos de todas las atenciones que han brindado las Fuerzas Armadas argentinas y el Ministerio de Defensa a nuestros efectivos”.

Las autoridades presentes en Mendoza para el simulacro binacional

Además de Jorge Tiana, llegaron a Mendoza los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; y de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Coordinación Militar en Emergencias, Carlos Roberto Ospital; junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda; el comandante Operacional de las FFAA, general de brigada Jorge Fabián Berredo; y el director del “Ejercicio Solidaridad” argentino y comandante de la Brigada de Montaña VIII, coronel mayor Ricardo Horacio Doz.

Desde este lunes 7 y hasta el 10 de noviembre, Argentina y Chile realizan un simulacro sísmico binacional con la intención de fortalecer la cooperación internacional. El mismo busca generar el ejercicio necesario para coordinar la ayuda humanitaria y concertar el trabajo conjunto pertenecientes al Sistema Nacional de Protección Civil ante una probable emergencia ocurrida por un terremoto o maremoto.

Foto: Orlando Pelichotti
Desde este lunes 7 y hasta el 10 de noviembre, Argentina y Chile realizan un simulacro sísmico binacional con la intención de fortalecer la cooperación internacional. El mismo busca generar el ejercicio necesario para coordinar la ayuda humanitaria y concertar el trabajo conjunto pertenecientes al Sistema Nacional de Protección Civil ante una probable emergencia ocurrida por un terremoto o maremoto. Foto: Orlando Pelichotti

En representación del país trasandino asistieron la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa Sandoval; el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Luis Fernández Morales; los comandantes en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza; de la Fuerza Aérea, general Hugo Rodríguez González; y del Ejército, general de división Rodrigo Ventura Sancho; el secretario general de la FACH, general Carlos Madina; y el director del “Ejercicio Solidaridad” chileno, coronel Peñaranda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA