Jorge Ferraresi: “Alberto Fernández es nuestro mejor candidato para el 2023”

Alberto Fernández junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. (Presidencia)
Alberto Fernández junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. (Presidencia)

El ministro del área de vivienda, muy ligado a la vicepresidenta, dijo que el Frente de Todos necesita de dos períodos para consolidar sus políticas.

Aun cuando no estén claras las secuelas políticas que dejará la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos durante la cuarentena dura, los principales socios del Frente de Todos blindaron al presidente Alberto Fernández, en definitiva, el único responsable del puntual error (y delito, según investiga la Justicia). Ayer se destacó la voz del Jorge Ferraresi: “Alberto será sin dudas quien en mejores condiciones esté de ser nuestro candidato en 2023”, dijo el ministro de Desarrollo Territorial y Habitat que llegó al gabinete nacional para remplazar a María Eugenia Bielsa, de opaca gestión.

La definición de Ferraresi sonó más fuerte por no provenir de un funcionario surgido del “albertismo”: El exintendente de Avellaneda es peronista. Además, se reconoce como “kirchnerista”, pese no integrar La Cámpora. Su referente, siempre lo dice, es Cristina Fernández de Kirchner, con quien compartió un acto la semana pasada en la Isla Maciel, cuando se entregó la vivienda número 20 mil de la gestión del FdT.

Ferraresi, en charla con las radios Nacional y La Red, expresó una idea compartida entre los socios de la coalición gobernante: “los procesos políticos se consolidan a partir de las políticas y las personas, y los procesos en Argentina son de ocho años”.

Algo de eso dijo Cristina Fernández la semana pasada, en el plenario militante en el Unico de La Plata. La vicepresidenta explicó que la economía “necesita imperiosamente de la demanda agregada, del consumo para crecer” y opinó que esa tarea “requiere, no de un período, sino de muchos períodos de Gobierno”.

“No me canso de imaginar, de evaluar, cómo estaríamos los argentinos si en el 2015, cuando terminó nuestro tercer mandato, se hubiera hecho lo que se prometió, que era cambiar las cosas que estaban mal, pero no tocar nada de lo que estaba bien”, agregó, en relación a la necesidad de darle continuidad a las políticas del FdT.

“Ese será nuestro proceso: ocho años de Alberto y ocho años de Axel (Kicillof) en la provincia (de Buenos Aires)”, completó Ferraresi, exponiendo la continuidad de un esquema de poder y de gestión en la Casa Rosada y en la provincia de Buenos Aires.

El respaldo del ministro a la posibilidad de Fernández de ir por otro período presidencial ocurre en medio de versiones sobre cierto disconformismo de la vicepresidenta sobre el rumbo del gobierno. “Cuando se dice que Cristina boicotea, yo lo que digo es que la que más nos cuida es Cristina, como la madre que construyó esto”, replicó Ferraresi.

“Yo me levanté una mañana y escuché por radio que Cristina había definido que Alberto sea el candidato. Ella lo modeló, lo pensó y hoy lo cuida, porque es como un hijo que va creciendo”, insistió el ministro sobre el papel de las dos veces presidenta de la Nación en el gobierno del FdT, cuyo peso nadie discute.

Alberto Fernández estuvo el lunes en San Juan; hoy estará en Catamarca y el viernes en La Pampa. Después de una semana con tres actividades en el conurbano bonaerense, el Presidente lleva la campaña al interior del país. En San Juan estuvo acompañado por Ferraresi y Matías Kulfas. Igual despliegue se observa en otros ministros. Wado de Pedro y Martín Guzmán visitaron este martes Tucumán y se fotografiaron con el gobernador Manzur, un aliado del presidente Fernández. El ministro de Economía, de intensa agenda en los medios, estará el viernes en Mendoza. En la campaña del 2019, Alberto Fernández encontró en los gobernadores un grupo de aliados dentro del FdT. De cara a las PASO, el Presidente busca el calor de sus socios provinciales.

El Gobierno nacional confía en los números auspiciosos que por fin empezó a observar la economía. Pero, como reconoció la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, recién se está ante la recuperación de niveles de actividad de 2019, un mal año en términos económicos. “Durante la gestión de Macri el salario real del sector privado cayó un 20% en términos reales”, recordó Todesca, cuya definición fue replicada por Cristina Fernández en las redes sociales. Tanto la funcionaria como Guzmán aluden al concepto de “doble crisis”, en referencia a las políticas de Cambiemos entre el año 2015 y 2019, y el contexto de pandemia.

Sin palos en las ruedas por parte de sus socios políticos (con Massa almorzó a solas el viernes pasado), Fernández busca recuperarse del tropiezo por el cumpleaños en Olivos, metiéndole el cuerpo a la campaña. ¿La foto? “Fue un error, se pidió disculpas y ahora estamos obligados a seguir”, dijo Ferraresi, mirando al 2023.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA