Jefes de bloque de Diputados definen cómo será el debate del Presupuesto 2023

Cecilia Moreau convocó a los jefes de bloque para definir el debate del Presupuesto (Foto: HCDN)
Cecilia Moreau convocó a los jefes de bloque para definir el debate del Presupuesto (Foto: HCDN)

Se reunirán este martes por la tarde para consensuar un cronograma. Sergio Massa asistiría a defender el proyecto la primera semana de octubre.

Los jefes de bloque de la Cámara de Diputados comenzarán a definir cómo será el debate del Presupuesto 2023, que sería defendido por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante la primera semana de octubre.

La titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, convocó a los líderes parlamentarios y a las autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para este martes a las 16, con el fin de delinear un cronograma de trabajo.

“No hay ninguna posibilidad de una aprobación exprés”, advirtió en las últimas horas el jefe del bloque radical, Mario Negri.

El Presupuesto fue enviado el jueves pasado al Congreso y prevé una inflación del 60%, un tipo de cambio que sube 62,1% a 270 pesos, un déficit primario del 2,5% y superávit comercial por 12.347 millones de dólares, con las importaciones creciendo a mayor velocidad que las exportaciones.

La iniciativa además incorpora un blanqueo de dólares para inmuebles usados y pago de importaciones, a pedido del sector inmobiliario y de pequeñas y medianas empresas que importan insumos y bienes de capital.

El Frente de Todos se prepara para negociar con la oposición y evitar el duro traspié que sufrió el año pasado, cuando el Presupuesto fue rechazado en Diputados por primera vez en la historia, lo que obligó al Poder Ejecutivo a prorrogar el cálculo de gastos y recursos de 2021.

El proyecto elaborado por Massa ya recibió las primeras críticas, por parte de los sectores libertarios. Javier Milei, diputado de La Libertad Avanza, calificó el texto como “un dibujo” y “una ofensa” por la estimación del 60% de inflación anual.

Por su parte, José Luis Espert (Avanza Libertad) sostuvo: “Este Presupuesto es ridículo, porque tiene un supuesto de inflación del 60% cuando este año va a ser de 100%; y un supuesto de crecimiento del 2% cuando Argentina está dejando de crecer”.

“Y es inaceptable que manden un Presupuesto con un 70% del gasto público, en medio de una situación inflacionario y fiscal delicadísima”, advirtió el legislador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA