Israel tildó de “inaceptable” el voto de Argentina ante la ONU a favor del grupo terrorista Hamas

El gobierno de Alberto Fernández avaló la creación de una comisión investigadora de presuntos crímenes de guerra cometidos por el Estado israelí al enfrentar a los terroristas en territorios palestinos.

Alberto Fernández y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en enero de 2020 (AP)
Alberto Fernández y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en enero de 2020 (AP)

El director general adjunto de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Modi Ephraim, calificó de “inaceptable” la posición de Argentina ante Naciones Unidas a favor de la organización terrorista Hamas que opera desde la Franja de Gaza.

En un hecho diplomático que tiene su único antecedente cuando Cristina Kirchner firmó el Pacto con Irán, el embajador argentino Sergio Urribarri fue convocado este martes por la Cancillería israelí para “una conversación aclaratoria”. Esto último significa que Benjamin Netanyahu llamó a Urribarri para demostrar el malestar del Estado de Israel respecto al gobierno de Alberto Fernández por haber avalado la creación de una comisión investigadora de presuntos crímenes de guerra cometidos al enfrentar a los terroristas de Hamas.

Sergio Urribarri, embajador argentino en Israel - Archivo
Sergio Urribarri, embajador argentino en Israel - Archivo

Durante el encuentro, de una hora y cuarto de duración, Ephraim “aclaró al embajador que el apoyo de su país a esta resolución sesgada que ignora el terrorismo de Hamas y el disparo de 4.300 misiles contra los ciudadanos de Israel, es algo que Israel considera inaceptable”, según un comunicado emitido por el gobierno de Netanyahu.

“Es inconcebible que Argentina, que sufrió graves y dolorosos atentados terroristas de Irán y Hezbollah contra la embajada de Israel y la sede de la comunidad judía (AMIA) en Buenos Aires, no condenara el terrorismo de Hamas y apoyara esta resolución”, manifestó el funcionario israelí.

De allí que expresara la expectativa de que el gobierno argentino “apoye a Israel en momentos difíciles a la luz de la amistad entre los países a través de los años y la alianza en la lucha contra el terrorismo”.

Ataques aéreos israelíes contra un edificio en Gaza.
Ataques aéreos israelíes contra un edificio en Gaza.

Cuando votó a favor de Hamas, Argentina se alineó con China, Rusia, Cuba, Bolivia y Venezuela, enfrentándose a Alemania, Francia, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Brasil y Uruguay. La decisión geopolítica sorprendió a Estados Unidos, la Unión Europea y a los socios del país en el Mercosur.

Como pasó con el embajador Urribarri, Ephraim se reunirá en los próximos días con los representantes de los otros 23 países que, al igual que Argentina, votaron en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a favor de la creación de una comisión de investigación contra Israel tras la última escalada de violencia en Gaza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA