Israel le pidió al gobierno argentino que lleve a la Justicia a los responsables del ataque a la AMIA

A 27 años del atentado, el canciller Yahir Lapid pidió que agoten los recursos judiciales.

AMIA. Los escombros tras el atentado (Archivo).
AMIA. Los escombros tras el atentado (Archivo).

Este domingo al cumplirse 27 años del atentado contra la AMIA, el canciller de Israel, Yair Lapid, le pidió al gobierno nacional que lleve a los responsables del ataque ante la justicia.

“Hoy conmemoramos 27 años del atentado terrorista contra el edificio de la comunidad judía de Argentina (AMIA) e inclinamos la cabeza en memoria de las 85 víctimas, abrazamos a sus familiares y fortalecemos las manos de cientos de heridos en el atentado”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Además, el canciller israelí recordó que el atentado contra la sede ocurrió dos años después del atentado contra la embajada israelí en Argentina.

“La corte Argentina reconoció que el atentado fue perpetrado por la organización terrorista Hezbolá que, con justa razón, fue calificada por Argentina como una organización terrorista”, dijo.

“El estado de Israel está comprometido a proteger a sus enviados, a sus familiares y a sus empleados que trabajan en las representaciones israelíes de todo el mundo. Incluso en estos tiempos en los que Irán continúa sembrando el mal y planificando actos de terrorismo en todo el mundo”, remarcó en la misma red social.

“Hacemos un llamamiento al gobierno argentino para agotar los recursos judiciales y llevar a los responsables ante la justicia. Bendita sea la memoria de todas las víctimas”, agregó.

Renovado pedido de Justicia

Este domingo familiares de las víctimas del atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, renovaron su pedido de justicia a los 27 años del ataque que dejó 85 muertos y 300 heridos.

En un acto virtual debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, la asociación Memoria Activa recordó a las víctimas del ataque que voló la sede de la mutual judía en la capital argentina, por el que aún no hay condenados por la justicia.

“27 años vacíos de justicia, llenos de memoria”, fue el lema de la convocatoria virtual para recordar el atentado.

El ataque con bomba a la AMIA fue atribuido a gobernantes iraníes, encabezados por el entonces presidente Ali Rafsanjani y al movimiento chiíta libanés Hezbolá, hipótesis sostenida por la dirigencia judía argentina y por Israel.

Pero la investigación judicial quedó envuelta en denuncias por supuesto desvío de pistas, causas por encubrimiento y procesos anulados.

Irán siempre se negó a que sus exfuncionarios sean indagados. Un memorándum de entendimiento con Irán impulsado en 2012 por la entonces presidenta y actual vice Cristina Kirchner (2007-2015) buscó, según sus autores, que pudieran ser indagados fuera de Argentina.

Aunque fue aprobado por el Congreso argentino, el parlamento iraní lo rechazó y luego se investigó como un caso de encubrimiento y traición a la patria con Kirchner como una de las principales acusadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA