Isgró refutó las críticas del PJ por el dinero invertido en obras durante 2022

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública expuso su pauta de gastos y defendió la ejecución presupuestaria

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto de Diputados y Senado, recibieron al ministro Mario Isgró.
Las comisiones de Hacienda y Presupuesto de Diputados y Senado, recibieron al ministro Mario Isgró.

Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura Pública, pidió el voto para contar en 2023 con $64.000 mil millones con destino a obras. En términos nominales, es poco más del doble que lo votado para este año, cerca de $31 mil millones. Además, aseguró que se ha ejecutado casi todo de lo aprobado, y que ha recibido incrementos presupuestarios.

El presupuesto para obras públicas era de los más esperados por la oposición. Las críticas sobre baja ejecución presupuestaria empezaron a escucharse el lunes después de la exposición del ministro de Hacienda, Víctor Fayad.

“La ejecución de obra pública en 2022 ($ 6188 Mill), es sólo del 33 % de lo presupuestado y sólo representa un 2,5 % del total de gastos. Muy pero muy lejos de lo que año a año, se viene presupuestando como obra pública”, expresó Nicolás Aroma, el economista de referencia que tiene el peronismo. El dato surge de la ejecución presupuestaria disponible en el sitio oficial del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Con esa punta de lanza, la oposición se sentó en primera fila para escuchar a Isgró. Luego de desglosar los $64.000 millones, empezaron las preguntas, que arrancaron con la inversión en trabajos públicos para este año.

Respecto al presupuesto votado para el año en curso, hemos ejecutado casi el 100%”, afirmó el funcionario provincial. “Esto nos llevó a algo que comenté hace un rato y es que con la buena administración de fondos provinciales, pudimos duplicar el presupuesto. Al día de hoy, estamos a un 50% del vigente y tenemos estos 4 meses que quedan para certificar. La ejecución está siendo muy buena”, contrarrestó Isgró.

Cómo se distribuye la torta

La gran parte del presupuesto para el año próximo está destinada al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) que insumirá el 44%, equivalente a $28 mil millones. A esta partida hay que sumar 6 mil millones que provienen de distintos programas de Nación y engrosan el monto llevándolo a casi $34.000 millones.

El destino de estos fondos será, principalmente, 5.968 soluciones habitacionales y 5.369 mejoramientos. De acuerdo a los datos expuestos, entre 2020 y 2022 hay 3.194 soluciones habitacionales terminadas.

En segundo lugar aparece la Subsecretaría de Obras Públicas con $15.000 millones. Ese monto irá, en mayor parte, a infraestructura hospitalaria con 5.098 millones (35%), un monto similar se llevan obras de Turismo y Cultura con los trabajos en Puente de Inca como principal atractivo. Más atrás viene Educación con el 20% de los fondos, es decir unos $2.850 millones para diversos proyectos, entre ellos 9 jardines maternales.

Luego sigue la Dirección Provincial de Vialidad que tiene asignados $9.000 millones que tendrán como uno de sus principales destinos, 6.200 kilómetros de caminos proyectados para el año próximo. Continúa más atrás la Subsecretaría de Planificación Territorial con $7.000 millones (incluye obras hidráulicas y el Programa de Infraestructura Municipal, entre otros ) y finalmente, la Subsecretaría de Infraestructura Elemental, con $5.000 millones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA