Irregularidades en planes sociales: Juan Manzur y el jefe de la AFIP declaran ante la Justicia

El jefe de gabinete, Juan Manzur. (Federico López Claro / La Voz)
El jefe de gabinete, Juan Manzur. (Federico López Claro / La Voz)

Fueron citados por el fiscal Guillermo Marijuan, que investiga compras de dólares y operaciones con tarjeta, entre otras incompatibilidades.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, fueron citados a declarar este lunes por el fiscal Guillermo Marijuan, en la causa por irregularidades detectadas en el programa Potenciar Trabajo.

La citación a Manzur está pautada para las 11 de la mañana. El funcionario no irá a los tribunales federales de Comodoro Py: presentará un escrito a través de sus abogados, una facultad prevista por el Código Procesal Penal.

Una hora más tarde será el turno de Castagneto y se espera que también lo haga por escrito. El organismo que encabeza remitió al Ministerio de Desarrollo Social dos informes vinculados a las incompatibilidades detectadas en los planes Potenciar Trabajo que la Casa Rosada buscó minimizar la semana pasada con una conferencia de prensa de Tolosa Paz, que atribuyó las irregularidades a un universo pequeño de beneficiarios.

“Deberá acompañar la documentación respaldatoria labrada o tomada en consideración por el Ministerio de Desarrollo Social para no atender u observar los dos informes de la AFIP solicitados por ese organismo en fechas 30/06/2022 y 10/11/2022, en relación al control y/o auditoría del Programa Potenciar Trabajo”, requirió Marijuan, que avanza en la investigación que causó sorpresa en el Gobierno, en particular en la ministra Tolosa Paz.

Además de la citación a Manzur y a Castagneto, el fiscal también libró un oficio a la Dirección de Asuntos Jurídicos de Desarrollo Social “para que se informe la nómina de personal que presta funciones en la Secretaría de la Economía Social a cargo de Emilio Pérsico”.

En el Gobierno, la investigación de Marijuan genera cierta inquietud. Lo blanqueó la semana pasada la ministra de Desarrollo Social, en la conferencia en la que Tolosa Paz anunció que avanzaría con la baja inmediata de 3.190 planes sociales que presentaron incompatibilidades con ese beneficio por la compra de dólar ahorro y en divisa extranjera a través de tarjetas de crédito.

De la investigación judicial, basada en información oficial, surgieron además beneficiarios que pagaban una prepaga, que tenían autos 0KM o que incluso eran propietarios de más de una propiedad, o titulares de barcos y aeronaves.

La ministra buscó dar vuelta la página y terminar con la polémica por el informe reciente de la AFIP que dio cuenta de que existían 250.000 beneficiarios del programa en cuestión que habían declarado bienes personales y otros 35.000 que habían adquirido dólares para ahorro personal.

Desde Desarrollo Social insistieron, en tanto, que los 2.800 muertos consignados por la AFIP estaban englobados en el promedio de las 300 bajas por fallecimientos mensuales que no implicaban sí o sí el cobro del salario social.

“Quiero llevar tranquilidad al 99,7% de los titulares del programa Potenciar Trabajo. Asumí este ministerio con la convicción de ordenar la implementación de las políticas sociales”, resaltó Tolosa Paz hace poco más de una semana. Tiró, además, fuertes críticas al accionar de la Justicia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA