Investigan el envío de vacunas Sputnik V fuera de protocolo a El Calafate

El vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas se realizó en enero pasado. La Justicia analiza si se incluye la maniobra en la causa por la vacunación VIP del hospital Posadas.

El envío de dosis de la vacuna Sputnik V a El Calafate se hizo a través de Aerolíneas Argentinas, según la denuncia - Imagen ilustrativa / Clarín
El envío de dosis de la vacuna Sputnik V a El Calafate se hizo a través de Aerolíneas Argentinas, según la denuncia - Imagen ilustrativa / Clarín

La Justicia investiga el envío fuera de protocolo de unas 60 dosis de la vacuna Sputnik V desde el aeropuerto de Ezeiza a El Calafate (Santa Cruz), a través de un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas.

Según reveló TN.com.ar, fuentes de la fiscalía N°3, a cargo de Eduardo Taiano, indicaron que analizan si se incluye la maniobra en la causa por la vacunatorio VIP en el hospital Posadas, que terminó en la renuncia de Ginés González García, o si se instruye como un nuevo hecho vinculado a las irregularidades en la distribución de las vacunas contra el coronavirus en Argentina.

El avión que llevó las dosis a la ciudad santacruceña partió el 23 de enero a las 8.40. Sobre la hora de despegue, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) recibieron un llamado de una autoridad de la aerolínea.

El funcionario les habría solicitado que permitan el ingreso de un enviado de la por entonces secretaria de Acceso a la Salud Pública, Carla Vizzotti, actual titular del Ministerio de Salud. El hombre sería Gustavo Javier Bahut, jefe de la central de monitoreo del Posadas. El emisario habría entregado una conservadora que pasó por el escáner destinado al control de la tripulación.

La PSA hizo un control de rutina sobre el contenido, con el fin de verificar que no ingresara a la aeronave ningún elemento que pudiera poner en peligro al vuelo, y pudo constatar que se trataba de dosis de la vacuna rusa.

La indicación incluía la entrega en mano de las dosis de Sputnik V al comandante de Aerolíneas, en una zona restringida, destinada al ingreso de los pilotos y azafatas.

La diputada bonaerense Graciela Ocaña (Juntos por el Cambio) indicó en la denuncia que “de confirmarse estos hechos, es evidente que la sustracción de las 60 dosis tuvo por objetivo proveer a algún vacunatorio VIP, constituyendo una nueva modalidad de la apropiación indebida de medicinas que debe suministrarse a las poblaciones de riesgo, para beneficio de amigos del poder o directamente integrantes del gobierno”.

Ocaña pidió al fiscal Taiano que se verifiquen los registros de las cámaras de seguridad de los aeropuertos de Ezeiza y El Calafate, que se tome declaración a Bahut y al comandante del vuelo. También solicitó que la empresa Aerolíneas Argentinas informe la composición de la tripulación y que se investigue quién habría impartido la orden de demorar el vuelo.

Se desconoce el destino de las vacunas una vez que llegaron a El Calafate. Aunque podría tratarse de un intercambio interhospitalario, desde el Posadas no respondieron las consultas de TN para aclarar la maniobra.

Y tampoco se habría seguido el protocolo indicado para trasladar vacunas en el interior. Una vez que Andreani reparte los lotes que corresponden a cada jurisdicción, la distribución interna depende de las autoridades sanitarias de cada distrito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA