Interna: Fernández, Guzmán y Kulfas ahora contrastan con la última gestión de Cristina

Alberto Fernández con Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT. Foto: Presidencia.
Alberto Fernández con Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT. Foto: Presidencia.

Fernández dijo que él no esconde la pobreza. Guzmán afirmó que su plan es “lógico y sensato”. Y Kulfas aseguró que los salarios se están recuperando en términos reales.

El presidente Alberto Fernández y dos de sus ministros más cuestionados por el núcleo duro del kirchnerismo salieron a contratar los resultados obtenidos por el Gobierno en materia macroeconómica con los que dejó Cristina Kirchner al entregar el poder en 2015.

Así se comenzó a escribir un nuevo capítulo en la furibunda interna política que hoy marca a la coalición de gobierno Frente de Todos, en la que parece haber dos modelos económicos en pugna y cuando aún restan casi veinte meses de mandato.

Fernández advirtió que él “nunca” se hizo “el distraído ni frente a la pobreza, ni frente a la desigualdad” y rechazó así los planteos que realizó el pasado viernes la vicepresidenta en una charla que dio en el Chaco.

“En mi gobierno no he ocultado nada, toda la verdad está sobre la mesa, nunca oculté los problemas que tiene la Argentina”, dijo Fernández, cuando había sido la gestión de Cristina la que dejó de medir la pobreza para no “estigmatizar” a los que no llegan a fin de mes.

El Presidente encabezó el 57° Congreso Ordinario de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA). Este evento no formaba parte de la agenda presidencial. Pero Fernández decidió ir para dejar un mensaje antes de volar a Europa.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, también salieron a “ponerle el pecho” a las críticas de la vicepresidenta, en lo que ya es una confrontación abierta y de ida y vuelta.

Guzmán dio a entender que a diferencia del plan económico del segundo gobierno de Cristina que no era sostenible, la gestión de Fernández tiene actualmente un programa elaborado sobre “bases firmes, lógicas y sensatas”.

Kulfas, en tanto, destacó en declaraciones radiales la recuperación del salario real que se viene registrando en la actual gestión, después de una caída de “veinte puntos” durante la administración de Mauricio Macri. “La recuperación del salario real se está dando obviamente a un ritmo muy inferior al que nos gustaría, pero en un contexto de pandemia y de un problema muy serio de precios internacionales que no existía hace algunos años”, comentó el funcionario en Radio Con Vos.

Kulfas intentó no obstante minimizar las diferencias en el seno del Frente de Todos, al sostener que “si bien aparecen divergencias respecto al cómo, en el Frente de Todos (FDT) tenemos todos coincidencias absolutas respecto del rumbo que queremos para la Argentina”.

A su vez, Guzmán reafirmó el objetivo del Gobierno de promover la recuperación del salario real y dijo que es una “obviedad” que hay que anticipar algo del aumento acordado para todo el año para el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La semana pasada el diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley para adelantar al 1° de julio la totalidad de los aumentos pautados en el Consejo del Salario para 2022, lo que llevaría el SMVM a 47.850 pesos. El ministro aclaró, no obstante, que lo que ocurra con el SMVM se definirá en el Consejo del Salario, y no del Congreso.

El contraste con Cristina

Guzmán y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, habían sido cuestionados por Cristina porque las reservas internacionales no se están incrementando a pesar de que la Argentina está ante un escenario récord para sus términos de intercambio.

“La acumulación de reservas es absolutamente fundamental. Es necesaria para poder atacar el problema de la inflación porque es lo que ancla la estabilidad cambiaria. Por eso es tan importante la consistencia (macroeconómica”, dijo Guzmán en declaraciones a Urbana Play.

Y señaló: “Es bienvenido el debate de ideas. Hay cuestiones que en cierto momento han andado, hay otras cuestiones que no han andado. Nosotros lo que hemos trazado es un programa sobre bases que consideramos firmes, lógicas, sensatas, para que esto ande”.

Guzmán dijo que, para poder acumular reservas, para tener más calma y anclaje en las expectativas, el programa tiene que ser “sensato”. Y ejemplificó que para eso “tiene que haber un crecimiento de las divisas que genera el país con un modelo productivo que dé lugar al crecimiento de las exportaciones, porque estas son necesarias para sostener el crecimiento económico del país”.

Por eso, consideró Guzmán, es fundamental mirar todo el esquema de políticas, el conjunto y decir: ‘yo tengo estos recursos, ¿dónde los invierto? Y los invierto en lo que me va a dar trabajo, divisas y valor agregado en la economía. Por ejemplo, los invierto mejor en obra pública, en conocimiento, en ciencia y tecnología, en educación. Y no en cosas que no terminan ayudando a la economía, como por ejemplo lo subsidios energéticos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA