Insólito: otra vez suspendieron el juicio a Lobos, ahora porque tenía que vacunarse

Anoche le llegó el turno, por lo que el Juez de la causa decidió reprogramar la audiencia preliminar para el 1 de junio.

Luis Lobos pidió la reprogramación de la audiencia preliminar en la causa en la que está imputado por enriquecimiento ilícito. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Luis Lobos pidió la reprogramación de la audiencia preliminar en la causa en la que está imputado por enriquecimiento ilícito. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Por segunda vez consecutiva se suspendió la audiencia preliminar del juicio en el que se sentará en el banquillo el ex concejal a cargo de la intendencia de Guaymallén, Luis Lobos. En este caso, si bien estaba todo listo para que a las 11 se llevara a cabo este paso previo al juicio oral en Tribunales, le llegó turno al ex funcionario peronista para vacunarse contra el coronavirus hoy al mediodía con la primera dosis.

Teniendo en cuenta que se trata de un turno improrrogable, el juez penal Luis Rafael Correa Llano decidió suspender la audiencia, y dejar que Lobos se vacune. De esta manera, ya puso una nueva fecha para la próxima audiencia, que se llevará a cabo el 1 de junio a las 9.30.

En Tribunales no escaparon de la sorpresa de este comunicado, ya que anteriormente también había sido suspendida la audiencia preliminar, el pasado 14 de abril. En aquel caso, los abogados defensores Fernando Luquez y Daniel Álvarez Doyle, no iban a poder asistir debido a problemas de salud. Pero también pidió la suspensión el abogado querellante, Armando Chalabe, que representa al municipio de Guaymallén, por contacto estrecho de covid.

Con relación a la vacunación, ayer a las 22.23 llegó el mail de confirmación del turno para hoy al mediodía, por lo que esta mañana la defensa pidió una reprogramación de la audiencia. Según informaron a Los Andes, el ex Intendente “es una persona de riesgo”, por lo que pudo inscribirse para recibir la dosis.

Causa “emblema”

Tanto Lobos como su pareja, Claudia Sgró, se los acusa de haberse enriquecido a costa de su trabajo en el Estado, mientras se desempeñaban como empleados estatales de Guaymallén (desde comienzos del 2000), pero sobre todo cuando Lobos fue concejal y luego accedió al cargo de la intendencia, entre 2013 y 2015.

Ambos están imputados por enriquecimiento ilícito y arriesgan una pena de 2 a 6 años de prisión.

Allegados a la causa que lideró la fiscal de Delitos Económicos, Susana Muscianisi, informaron que Lobos “no ha podido demostrar un aumento en su patrimonio de $3,9 millones” entre bienes muebles e inmuebles; mientras que su pareja, Sgró, “no lo pudo hacer en un monto que ronda el millón de pesos”. Estos montos deberán ser actualizados en el momento del juicio.

Recordemos que Lobos fue condenado en mayo del 2019 a 4 años y medio de prisión de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos; mientras que Sgró recibió una pena de 3 años y 4 meses de prisión.

La investigación se centró en la contratación irregular de dos personas en Guaymallén, quienes nunca cumplieron tareas en la comuna, sino en la casa de la madre de Sgró. Además el fallo reflejó que ellos mismos se quedaban con parte del salario que las dos personas cobraban, ya que -según los fiscales- las víctimas (Laura Fara y su hijo, Pablo Müller) nunca supieron que eran empleadas en la comuna.

No obstante, la defensa también decidió apelar y la causa quedó en manos de la Sala II de la Suprema Corte.

Por otro lado, la otra causa que tendrá a Lobos en el banquillo es también por administración fraudulenta, por presuntas irregularidades en el alquiler de una planta de asfalto y maquinaria de la empresa Wanka SA. Sobre esta causa, la defensa se mostró en oposición a la elevación a juicio y la audiencia por el momento “está suspendida”, aseguraron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA