Inédito: una jueza ordenó detener a sindicalistas que bloquearon una empresa

Ocurrió en Buenos Aires. Ariel Rey, hijo del dueño, explicó que el conflicto se originó cuando el sindicato les exigió pasar a los empleados a su convenio.

Gentileza
Gentileza

Con un fallo inédito la Justicia argentina ordenó la detención de dos directivos de Camioneros de San Nicolás por el bloqueo realizado a una empresa familiar de San Pedro.

Se trata del titular de la seccional nicoleña del gremio de los Moyano, Maximiliano Cabaleyro, quien, además, es concejal del Frente de Todos, y el dirigente gremial Fernando Espíndola.

Según la jueza de Garantías de San Nicolás María Eugenia Maiztegui Cabaleyro y Espíndola incurrieron en los delitos de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción.

Sin embargo, la detención no se hará efectiva porque el abogado de los sindicalistas pidió la eximición de prisión antes del fallo. Por esta razón, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal deberá resolver primero esa solicitud.

“Es producto del coraje de la familia Rey, que, a pesar del miedo, decidió denunciar la extorsión; del compromiso del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos, que acompañó a la empresa y del enorme trabajo de la fiscal María Del Valle Viviani”, explicó a Infobae la abogada Florencia Arietto.

“Bloquear es delito. Es un tiro para el lado de la justicia después de tantos años de impunidad del Sindicato de Camioneros y en recuerdo de todas aquellas empresas que no pudieron dar la pelea y tuvieron que cerrar. Empieza un nuevo capítulo en Argentina, que se construirá con ley y justicia”, agregó.

El bloqueo

En febrero del 2021 los sindicalista bloquearon una distribuidora de productos alimenticios fundada en 1989 y que tiene 35 empleados. Ariel Rey, hijo del dueño, explicó que el conflicto se originó cuando el sindicato les exigió pasar a los empleados a su convenio.

“Pero nos dijeron que si los pasábamos a todos juntos nos pueden reclamar millón y medio de pesos por empleado. Así que si colaborábamos con ellos e íbamos pasando de a uno, se podía hacer en paz. Nosotros accedimos”, contó.

“En enero de ese año se sancionó al delegado - designado por Cabaleyro -  por incumplimiento de tareas y es sobre la base de ese hecho que se agrava el conflicto con inspecciones y hostigamientos constantes. A partir de ahí decimos basta porque no se puede convivir con esta gente, dejamos de pagar la coima y hacemos la denuncia penal por extorsión”, dijo.

La denuncia fue recibida por la Fiscalía N 7 de San Pedro, a cargo de María del Valle Viviani, y en el escrito estaban identificados Cabaleyro y Espíndola como los responsables de la extorsión.

Este último fue concejal del Frente Renovador y en 2019 una sobrina lo denunció por haber abusado de ella cuando tenía entre 7 y 13 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA