Impulsan la creación de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La iniciativa fue presentada por la diputada Cecilia Moreau (Foto: HCDN)
La iniciativa fue presentada por la diputada Cecilia Moreau (Foto: HCDN)

Diputados nacionales del Frente de Todos presentaron el proyecto para crear una base de datos para aquellos que tengan una mora de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas.

Diputados nacionales encabezados por la vicepresidenta del bloque Frente de Todos, Cecilia Moreau, con el acompañamiento del presidente de la Cámara, Sergio Massa, presentaron un proyecto para crear en el ámbito del Poder Ejecutivo el Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación (ReUDAM).

A través de la iniciativa, los diputados proponen crear una base de datos dinámica que incluirá a quiénes tengan una mora de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas o intimación judicial.

El objetivo del proyecto es brindar una solución al problema social generado por aquellas personas que incumplieron una resolución judicial o un convenio homologado judicialmente de prestar alimentos a hijos o familiares.

De acuerdo al proyecto presentado por los diputados, “quiénes se encuentren en el ReUDAM no podrán acceder a una serie de acciones y trámites, como a la apertura de cuentas bancarias y otorgamiento de tarjetas de crédito, inscripciones en los registros de la propiedad inmueble, solicitud o renovación de licencia para conducir, expedición o renovación de pasaporte, desempeño de cargos públicos, entre otros”.

“Cada vez son más los obligados al pago de la cuota alimentaria que buscan eludirla causando un grave daño a sus hijos, buscamos disminuir estas situaciones”, explicó Moreau, presidenta de la comisión de Legislación General que llevará adelante el debate en la cámara baja.

Esta semana se conoció que casi el 70% de los padres bonaerenses separados no cumple con la obligación alimentaria a sus hijas o hijos o sólo lo hace eventualmente, una violencia económica hacia las mujeres que atraviesa todas las clases sociales, según un estudio que presentó el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

El estudio, denominado “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires: Un problema estructural que profundiza las desigualdades de género”, se hizo en base a una encuesta que respondieron 6442 mujeres de los 125 municipios y más de 50 entrevistas.

Es el primer diagnóstico que se hace sobre incumplimiento de las obligaciones parentales en la provincia de Buenos Aires, y se conocen experiencias similares en La Pampa y Catamarca.

Según los fundamentos de la iniciativa presentada hoy, “el incumplimiento de la obligación alimentaria afecta también a las mujeres en su posibilidad de ejercer una vida autónoma, dado que en ellas cae toda la responsabilidad física y económica”.

El proyecto lleva además las firmas de Massa, Hilda Aguirre, Juan Carlos Alderete, Eugenia Alianello, Fabiola Aubone, Tanya Bertoldi, Rossana Bertone, Daniel Brue, Pamela Caletti, Lía Verónica Caliva, Mabel Caparrós, Rossana Chahla, María Luisa Chomiak, Anahí Costa, Nelly Daldovo, Carlos Fernández, Carolina Gaillard y Estela Hernández.

También suscribieron el texto los diputados del FDT, Graciela Landriscini, Aldo Leiva, Jimena López, Mónica Macha, Varinia Marín, María Rosa Martínez, Gisela Marziotta, María Luisa Montoto, Estela Neder, Alejandra Obeid, Claudia Ormaechea, Sergio Palazzo, Liliana Paponet, Graciela Parola, Marcela Passo, Gabriela Pedrali, Juan Manuel Pedrini, Nancy Sand, Leandro Santoro, Natalia Souto, Paola Vesvessian y Carolina Yutrovic.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA