martes 27 de julio de2021

Política

Impuestos: casi 10 mil contribuyentes pagarán menos Ingresos Brutos

Impuestos: casi 10 mil contribuyentes pagarán menos Ingresos Brutos
Lisandro Nieri, presentó los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva. La gran novedad para el año que viene, es la reducción del 50% en la alícuota de Ingresos Brutos de 50 actividades, que incluirán a 9.777 contribuyentes. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Hacienda informó una reducción del 50% en la alícuota que pagan las empresas pertenecientes a 50 actividades.

Junto con al Presupuesto 2021, el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, presentó los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva.

La gran novedad para el año que viene, es la reducción del 50% en la alícuota de Ingresos Brutos de 50 actividades, que incluirán a 9.777 contribuyentes.

Según explicó el funcionario, le medida tendrá un costo fiscal de $750 millones. “Está previsto el costo de esta concesión en la impositivo. Es una herramienta que tiene como fin estimular al sector privado en el post pandemia”, comentó Nieri.

La idea del Gobierno es justamente darle un impulso a aquellas actividades que más perjudicadas se han visto en el escenario de pandemia. “Hay sectores que fueron muy castigados en tiempos de aislamiento y que seguramente van a tener un sendero más lento en la recuperación”, apuntó.

Según detalló el ministro de Hacienda, seis de las cincuenta actividades que recibirán el beneficio impositivo se relacionan directamente con el rubro de la hotelería. Concretamente la rebaja alcanzará a 757 contribuyentes y la reducción real de la base imponible será del 55%.

También serán alcanzados 27 rubros vinculados a agencias de viaje, espectáculos, jardines maternales y gimnasios. En ese caso, Nieri informó que serán 3.887 los contribuyentes beneficiados con la baja de la alícuota de Ingresos Brutos. Dentro de ese grupo, la reducción real de la base imponible será del 62%.

Se sumarán además 11 actividades gastronómicas. De acuerdo a los números presentados por Hacienda, habrá 2.988 empresas de ese rubro que pagarán menos Ingresos Brutos el año que viene, lo que determinará una caída real de la base imponible del 46%.

Finalmente, se incluyó en el plan de reducción de la presión tributaria a seis actividades vinculadas a taxis, remises, turismo aventura y transporte escolar. Esto abarcará a 2.145 contribuyentes e implicará una disminución de la base imponible del 58%.

En total, la reducción del 50% en la alícuota de Ingresos Brutos alcanzará a 9.777 contribuyentes de Mendoza. A estas se sumará una disminución de tres puntos porcentuales (de 4% a 1%) en la alícuota que tributarán los servicios de call center. Esto último, informó Hacienda, “tiene el objetivo de incentivar la creación de empleo formal para jóvenes”.

Foto: Ignacio Blanco | Los Andes

Un objetivo claro

El ministro Nieri dejó en claro que la baja de impuestos demandará un esfuerzo grande para el Estado Provincial, sobre todo teniendo en cuenta el impacto que la pandemia y los 33 meses consecutivos de recesión han provocado en las cuentas públicas.

“El gran desafío es crecer. Le mostraba en la presentación a los legisladores cuántos meses hemos crecido en los últimos doce años. En total tuvimos 75 meses de caída y 75 de crecimiento, y las bajas fueron más pronunciadas”, lamentó.

“Hay que estimular el crecimiento. Esto se logra principalmente con políticas nacionales, pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance con las herramientas fiscales de las que disponemos”, subrayó.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes