Impuestos Automotor e Inmobiliario: Diputados aprobará hoy los topes que definió Suárez

El decreto con los cambios debe ser refrendado en la Legislatura. Para mañana se espera que la reforma constitucional y la reunión bicameral de Seguridad copen la agenda política.

Hoy se tratarán los cambios a los impuestos Automotor e Inmobiliario. José Gutiérrez / Los Andes
Hoy se tratarán los cambios a los impuestos Automotor e Inmobiliario. José Gutiérrez / Los Andes

La Legislatura volverá a ser en esta semana corta el centro de la escena política, por diversos motivos que unen o enfrentan al oficialismo y la oposición. Los topes al Impuesto Automotor e Inmobiliario, la nueva reunión de la comisión Bicameral de Seguridad y la reforma constitucional, en la que el peronismo ya tomó su decisión de no acompañar, son los temas que se prevén tratar entre hoy y mañana.

En primer lugar, hoy en la sesión de Diputados se espera que se acuerde sin demasiados reparos los cambios propuestos por el Gobierno de Rodolfo Suárez al Impuesto Automotor, luego de los altos valores de las patentes con respecto a los del año pasado que provocaron el malestar de gran parte de la sociedad.

Lo cierto es que el oficialismo prevé que tendrá media sanción el decreto publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial, teniendo en cuenta que las modificaciones se realizaron tras una reunión entre Suárez con los intendentes, de los cuales tuvieron la aprobación de los propios jefes comunales del peronismo.

Empresarios mendocinos solicitan una reunión con el Gobierno de Mendoza por el aumento del Impuesto Automotor.
Empresarios mendocinos solicitan una reunión con el Gobierno de Mendoza por el aumento del Impuesto Automotor.

De acuerdo al propio decreto, el Impuesto Automotor se abonará aplicando una alícuota del 3% sobre las valuaciones asignadas por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa). Así, se definió que para autos de hasta $1.000.000 habrá un techo del 29% de aumento. Para los vehículos que estén entre el $1.000.001 y $2.000.000 será del 35%. Por último, los valuados en más de $2.000.000 tendrán un incremento del 45%.

En tanto, también se definió un nuevo piso y tope de pago para la alícuota correspondiente a inmuebles, y marca que en la medida que no se hayan realizado “modificaciones en el inmueble que signifiquen variaciones a su avalúo fiscal y/o tratamiento impositivo” se dispone que por un lado, “ningún inmueble puede pagar menos de $ 750 o el que fue determinado para el período 2020 incrementado en veintinueve por ciento (29%) el que fuere mayor”; así como también que “ningún inmueble podrá superar la alícuota determinada para el año 2020 incrementado en un 29%”.

Otro de los proyectos que se tratará en la sesión de Diputados será una modificación en la redacción del proyecto que presentó Jorge Difonso, que establece penas para que pierdan los planes y beneficios sociales aquellas personas que usurpen terrenos en el territorio de nuestra provincia.

Reunión caliente

Por otro lado, mañana la oposición tendrá nuevamente su momento para tratar temas en los que, según sostienen, es uno de los flancos débiles del gobierno radical: la seguridad.

Será en esta reunión la que tratará y decidirá si se solicita la presencia del ministro de Seguridad, Raúl Levrino, en la Legislatura, para ser interpelado por los miembros de la bicameral. Si bien la misma está presidida por el peronista Rafael Moyano, la mayoría de los miembros los tiene el frente oficialista Cambia Mendoza.

Por último, también se descontaba que mañana el radicalismo iniciaría la ronda institucional formal del debate de la reforma de la Constitución, proyecto que fue presentado el año pasado por el Gobernador y que no se discutirá, ya que el peronismo dijo que no acompañará el proyecto.

Ayer por la tarde hubo una cumbre de dirigentes peronistas en Tunuyán, y la decisión final se conoció esta mañana, en la cual se criticó fuertemente al radicalismo y como contrapropuesta, tratarán de promover una enmienda a la Carta Magna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA