Impuesto a la riqueza: cuánta plata debería aportar Máximo Kirchner

El autor del proyecto extraordinario, que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados, declaró ante la OA ser dueño de $ 292 millones.

Máximo Kirchner, diputado nacional del Frente de Todos / Clarín
Máximo Kirchner, diputado nacional del Frente de Todos / Clarín

El nuevo proyecto de impuesto a la riqueza, con el que el Gobierno nacional busca un ingreso extraordinario para costear el gasto público y social en pandemia, ya recibió el martes sanción inicial en la Cámara de Diputados. El autor es, justamente, el diputado Máximo Kirchner (Frente de Todos), quien deberá dedicar al Estado un porcentaje de su patrimonio en caso de aprobarse y ser promulgada la ley.

Según los parámetros que posee el polémico proyecto de ley, que no goza de apoyo unánime en la oposición, el aporte de quienes posean patrimonios de entre 200 y 300 millones de pesos sería de un 2%.

Ante la Oficina Anticorrupción (OA), Máximo Kirchner declaró ser dueño de 292 millones de pesos, por lo que debería aportar un momento cercano a los 5,8 millones de pesos por única vez, de acuerdo a la información publicada por Clarin.com.

En un año, los bienes de Máximo crecieron casi un 50%. El patrimonio del hijo de la vicepresidenta es en gran parte producto de lo heredado por el expresidente Néstor Kirchner.

De seguir la propuesta del impuesto impulsado por el kirchnerismo, la tasa se eleva a 2,25% para fortunas entre 300 y 400 millones de pesos; a 2,50% entre 400 y 600 millones de pesos; y al 2,75% para quienes sean dueños de una fortuna de 600 a 800 millones de pesos.

La escala sigue: 3% de impuesto a los patrimonios de entre 800 y 1.500 millones de pesos; 3,25% a los de 1.500 millones a 3.000 millones, y el 3,5% a quienes posean bienes por encima de los 3.000 millones de pesos.

Al momento de la votación del nuevo impuesto, el oficialismo K sumó 133, al contabilizar 114 de sus 119 integrantes; nueve de los once del interbloque Federal; seis del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo (que lo lidera José Luis Ramón); dos de Acción Federal y los otros dos radicales.

En contra del proyecto se expresaron 112 de los 115 diputados de Juntos por el Cambio; Graciela Camaño, de Consenso Federal; Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino y Beatriz Avila, del Partido por la Justicia Social tucumano.

El Gobierno nacional prevé un ingreso por este gravamen unos 307 mil millones de pesos por única vez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA