sábado 17 de abril de2021

Descargo. Para Ibáñez, los reparos de la oposición son una “chicana política”. Foto: Mariana Villa / Los Andes.
Política

Ibáñez dio más nombres de vacunados y apuntó a la oposición

El ministro de Gobierno dio información actualizada de los inoculados y explicó un “error de carga”.

Descargo. Para Ibáñez, los reparos de la oposición son una “chicana política”. Foto: Mariana Villa / Los Andes.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, presentó ayer una ampliación de la lista de vacunados por coronavirus y disparó munición gruesa contra el Frente de Todos, que había asegurado mediante un comunicado que se trataban de listas “apócrifas” y llenas de irregularidades. Además, el funcionario sostuvo que un “error de carga” fue el que hizo aparecer a un funcionario de Fiscalía de Estado como vacunado, cuando esto no había ocurrido.

En la Legislatura, y nuevamente junto al vicegobernador, Mario Abed; y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el Ministro se vanaglorió de ser la “única provincia del país” que ha entregado la información de todos los vacunados, e insistió que en Mendoza “no hay un vacunatorio VIP ni hay vacunados VIP”.

Esta nueva lista, con datos actualizados al 4 de marzo, consta de 33.646 personas que hasta el momento han sido inmunizadas contra el virus. Casi como una respuesta a las críticas opositoras, destacó que se trata de una ampliación del listado, que se está haciendo “en el formato que corresponde y resguardando la información confidencial”.

En aquel documento de los bloques del frente de Todos, se dijo que el listado oficial, calificado como “trucho”, contenía errores de tipeo “claramente malintencionados para dificultar su control”, y añadieron que “se deberían dar más datos, tales como profesión y centro sanitario al que pertenecen, entre otros”.

Ibáñez, por su parte, informó que la información ha sido extraída del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) a través del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac). Como respuesta a la oposición aseguró que “no puede existir ningún tipo de modificación” al listado, y que en las hojas entregadas también están las que ya habían presentado, “para garantizar que no existe ningún tipo de modificación sobre la lista” anterior.

Además expresó que la información que se puede publicar “es la que los dos órganos (Fiscalía de Estado y Asesoría de Gobierno) dictaminaron que corresponde publicar”.

Disparo a la oposición

Asimismo, opinó que el peronismo está buscando “argumentos de los más variados” para poner en tela de juicio una información “que solamente la está dando Mendoza”.

“Mendoza es la única provincia del país que informa minuto a minuto las personas vacunadas no han encontrado nada, pero absolutamente nada, que pueda dar origen a una denuncia”, asestó Ibáñez.

Respecto a la calificación de lista “trucha”, como ha manifestado el frente de Todos, añadió: “Es una chicana política frente a lo que hace la provincia de dar los datos, que no lo hace nadie”.

El Vicegobernador, por su parte, pidió “valorar el esfuerzo” de la entrega de la información a la Legislatura. “Es un año difícil para todos los mendocinos y deberíamos estar a la altura de las circunstancias, esto es, darle la tranquilidad a todos que hemos tenido dos errores” y que “se están corrigiendo”.

El caso del falso vacunado

Ayer se conoció que Mauricio Esteban Pinto, director de Asuntos Ambientales de Fiscalía de Estado, apareció en la lista de vacunados cuando no lo había hecho. De acuerdo a eso, presentó un pedido expreso al gobernador, Rodolfo Suárez, para que rectifique la información, denunció irregularidades de la lista de vacunados y también se reservó el derecho de realizar una presentación ante la Justicia en caso que no se resuelva este problema.

En este sentido, se reservó el derecho de realizar una denuncia y acción judicial: “De continuar la irregularidad denunciada sin corrección hago expresa reserva de interponer las denuncias y acciones que correspondan, tanto en relación al Estado provincial y/o nacional como a los funcionarios y empleados intervinientes”.

Sobre este caso, Ibáñez sostuvo que se trató de un “error en la carga” del documento lo que produjo que apareciera equivocadamente el funcionario.

“En el caso del doctor Pinto, hubo una diferencia de un dígito del DNI con la de la doctora María Fernanda Acenato, de hemoterapia del Notti, quien el 17 de febrero recibió la vacuna”, marcó.

Cuando se conoció la noticia del funcionario de Fiscalía de Estado, Ibáñez dijo que lo que se hizo fue “chequear el listado de las personas citadas con las registradas”, y ahí fue donde saltó la información que la doctora no aparecía en el registro, precisamente porque se cargó otro DNI.

Ante esto, Lombardi sostuvo que “en Mendoza no hay un sistema de vacunación VIP, ni hay un sistema paralelo de vacunación. Hay un error de tipeo en la carga, que puede existir, porque en 33.000 casos hubo una equivocación de un dígito que ya se ha solucionado”.

Por parte del peronismo, el senador Lucas Ilardo, del frente de Todos, sostuvo en redes sociales una vez se conoció la denuncia de Pinto, que “empiezan a aparecer las denuncias de personas que están en la lista y no tienen la vacuna colocada. La lista es apócrifa y el papelón es cada vez más mayúsculo”.

En tanto, Marcelo Romano, de Ciudadanos por Mendoza, consideró que el Poder Ejecutivo “se ha reído de la Legislatura y de los mendocinos. Aquellos que están esperando en la fila ser vacunados no tienen la tranquilidad de que alguno con algún privilegio se le pueda estar colando”.