Hotesur y Los Sauces: el fiscal pidió rechazar el sobreseimiento de Cristina Kirchner y que sea juzgada

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está acusada de presunto lavado de dinero en las causas Hotesur y Los Sauces (Prensa CFK)
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está acusada de presunto lavado de dinero en las causas Hotesur y Los Sauces (Prensa CFK)

El pedido incluye también a Máximo y Florencia Kirchner, los hijos de la vicepresidenta. Son investigados por presunto lavado de dinero.

El fiscal federal Diego Velasco pidió este miércoles que se rechace el planteo de sobreseimiento realizado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que sea juzgada por presunto lavado de dinero, al igual que sus hijos, Florencia y el diputado nacional Máximo Kirchner.

El funcionario judicial presentó su dictamen ante el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py, que deberá resolver si CFK y el resto de los acusados quedan sobreseídos en las causas Hotesur y Los Sauces o confirmar el juicio oral, rechazando el pedido de la defensa.

Semanas atrás, la defensa liderada por Carlos Beraldi había presentado un escrito de 65 carillas en el que enumeraron irregularidades cometidas en la investigación de la causa. Además de la expresidenta y sus hijos, reclamaron sobreseer también a Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner) y Patricio Pereyra Arandia.

Beraldi había solicitado a los jueces que preparan el juicio oral que cierren la causa con sobreseimientos con “expresa mención de que la formación de este proceso en nada afecta” el “buen nombre y honor” de los imputados.

Máximo, Florencia y Cristina Kirchner, juntos en una foto de archivo.
Máximo, Florencia y Cristina Kirchner, juntos en una foto de archivo.

Para la defensa de CFK, no hubo lavado de dinero porque el dinero para pagar los alquileres de los hoteles estaba bancarizado y se puede seguir su trazabilidad. También advirtió que si no hubo lavado, tampoco existió la asociación ilícita.

“La ausencia de afectación del bien jurídico tutelado en la norma que prohíbe la conducta de lavado de activos fulmina cualquier posibilidad de progreso a la imputación que en esta dirección se efectúa respecto a nuestros defendidos, por su atipicidad, lo cual entendemos evidente y no precisa de la realización de un debate oral para su comprobación”, analizaron los abogados al momento de pedir los sobreseimientos de los implicados.

Será el turno ahora del TOF, presidido por Daniel Obligado, decidir el futuro de CFK y su familia. Vale recordar que se trata del mismo juez que sobreseyó a la vicepresidenta en la causa por el memorándum con Irán y que liberó al exvicepresidente Amado Boudou en el marco de la causa Ciccone.

A fin de mes, el juez Adrián Grünberg -también del TOF 5 y quien ya votó por el sobreseimiento de Cristina en la causa dólar futuro- deja el tribunal porque se le termina su subrogancia, por lo que la expectativa está puesta en si Delgado y Adriana Palliotti tratarán los pedidos antes de que termine noviembre o si la resolución llegará a partir de diciembre con el nuevo juez que se integre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA