Hoteleros y gastronómicos rechazan la Fase 1 y piden ayuda económica “nacional o provincial”

En un comunicado, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza indicaron la necesidad de contar con un nuevo ATP para hacer frente a las restricciones.

Mendoza 24 de mayo de 2021 Sociedad 
Restricciones, tercer  dia de la cuarentena o Fase 1,decretada por el presidente Alberto Fernandez a causa de los contagios masivos de Covid 19. 
Peatonal Sarmiento esta mañana de feriado , sin movimiento
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Mendoza 24 de mayo de 2021 Sociedad Restricciones, tercer dia de la cuarentena o Fase 1,decretada por el presidente Alberto Fernandez a causa de los contagios masivos de Covid 19. Peatonal Sarmiento esta mañana de feriado , sin movimiento Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Seccional Mendoza (Uthgra) emitió un fuerte comunicado en el cual rechazó las restricciones que impuso el Gobierno Nacional con este retorno a Fase 1 por 9 días, y solicitó “urgentemente” una ayuda efectiva para todos los trabajadores del sector, que son los “más afectados por la pandemia” y por el “mal manejo de la dirigencia política”.

“Entendemos que estamos en el pico de la segunda ola y que la salud es lo más importante, eso no está en discusión. Pero luego de 14 meses de Pandemia, estamos en condiciones de decir que el sueldo de mayo y de los meses por venir es una incertidumbre, ya que el Repro 1 y Repro 2 no llegó ni a la mitad de los establecimientos gastronómicos, por lo tanto los trabajadores y trabajadoras siguen a la deriva y no cobran lo que cuesta una canasta básica de alimentos” sostuvo la secretaria administrativa de Uthgra Mendoza, Carolina Montivero.

Montivero también remarcó: “Muchísimas Pymes están tapadas de deudas, alquileres, carga impositiva, municipalidad y demás. Este parate, que se puede llegar a extender, directamente las va a llevar al cierre definitivo y por consiguiente muchas familias en la calle. Es por esto que desde el Sindicato solicitamos imperiosamente que vuelva el ATP, ya sea nacional o provincial”.

La Secretaria Administrativa además afirmó: “ya se aprobó en la Legislatura el carácter de trabajadores esenciales a los gastronómicos y hoteleros, por lo tanto precisamos que la actividad se desarrolle con la normalidad que venía trayendo, con los protocolos establecidos y efectivos con los que hemos convivido, y también que se vacune a todo el personal activo”.

Por último dijo: “Desde el Sindicato vamos a seguir luchando contra el gran flagelo que también afecta al sector como lo es la informalidad, ya que hoy tenemos casi el 50% de trabajadores y trabajadoras sin registro, sin aportes, sin cobertura social, sin seguro, y en cualquier momento pueden quedarse sin asistencia y con cero ingresos”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA