Una denuncia que complica el futuro de Sebastián Henríquez

El titular del SUTE fue separado preventivamente de su cargo. La presentación fue realizada el martes en la fiscalía de violencia de género. El hecho ocurrió el 27 de noviembre.

Henríquez arrebató al kirchnerismo la conducción del SUTE. Es de los dirigentes más duros con el Gobierno / José Gutiérrez
Henríquez arrebató al kirchnerismo la conducción del SUTE. Es de los dirigentes más duros con el Gobierno / José Gutiérrez

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) tomó la decisión de apartar a Sebastián Henríquez de la conducción. La medida se ejecutó luego de que la agrupación Venceremos, a la que pertenecía el titular del gremio, emitiera un comunicado dando a conocer una denuncia por violencia sexual. Según se radicó en la Unidad Fiscal de Violencia de Género, el hecho ocurrió el 27 de noviembre del año pasado y fue denunciado el martes 5 de enero.

Mientras se investigan los hechos en la Justicia, la Junta de Disciplina es el otro órgano que también abrirá una etapa de averiguación y determinar, finalmente, qué sucedió.

Henríquez fue expulsado del partido de trabajadores Venceremos “por diversos y reiterados hechos de violencia machista, que incluyen la violencia sexual, el abuso sexual, la violencia psicológica, violencia simbólica y la violencia política”, según dice el comunicado partidario, sin aclarar si hay algún tipo de condena o sanción judicial para Henríquez. La denuncia se conoció después, con el correr de las horas.

“Es un golpe para el sindicato porque estamos hablando del primer cargo del secretariado ejecutivo”, expresó Laura Espeche, Secretaria de Acción Social del SUTE a Los Andes y una de las voceras sobre el tema. Aclaró que Alberto Muñoz, quien se desempeñaba como Secretario Adjunto es quien ha quedado al frente de la conducción y que la estructura gremial “sigue funcionando”.

Sebastián Henríquez llegó a ser Secretario General del gremio en 2017 de la mano del Frente de Unidad por la Recuperación del Sute (FURS). Además, integraba la agrupación Venceremos de la cual era el máximo referente en la provincia y desde donde en algunas oportunidades se había llamado a votar al Frente de Izquierda y los Trabajadores, aunque hoy estarían más cerca del Gobierno Nacional. Desde Venceremos se difundió la expulsión partidaria por el hecho que derivó en una denuncia penal en su contra.

El comunicado partidario

“Queremos compañeras y compañeres, explicitar los hechos por los cuales colectivamente en nuestra organización, y con todos los cuidados que abordamos en nuestro protocolo interno, definimos la expulsión de Sebastián Henríquez” expresa el comunicado que circuló en los últimos días por distintos grupos de WhatsApp.

En el desglose, manifiestan que hubo “violencia sexual plasmada en un hecho de abuso sexual, violando el no consentimiento al no usar preservativo frente a un pedido expreso de hacerlo, trayendo consecuencias posteriores, de gravedad para la salud integral de la denunciante”.

En el comunicado de Venceremos, se hace referencia a “violencia psicológica al inicio de la relación: hostigamiento usando su lugar de poder y referencia política en el sindicato que dirige para el acercamiento y la insistencia a mantener relaciones sexuales. Situaciones de aprovechamiento, manipulación, ridiculización, destrato, falta de cuidado poniendo en riesgo su salud física y mental, irresponsabilidad afectiva”.

También se lo acusa de ejercer “violencia simbólica: cosificación, subestimación” y “violencia política: impedir el ejercicio de la plena participación sindical”.

El SUTE se anticipó a la denuncia penal

“Cuando tomamos conocimiento, en el día de ayer (por el martes) se reunió el secretariado ejecutivo provincial y activamos los mecanismos internos del sindicato. Ahí se decidió el apartamiento preventivo del cargo de Sebastián Henríquez. La Junta de Disciplina es la que debe abrir un proceso de investigación a raíz de esa denuncia circulante. Pero no había ingresado nada al sindicato, hasta cerca de las 11 de la noche en donde nos llega la notificación de la denuncia penal. Y lo que suceda será por la vía de la Justicia y de la Junta de Disciplina que es el mecanismo interno del sindicato”, explicó Espeche.

La vocera del SUTE también resaltó que “la perspectiva de género lo que nos dice es que si hay alguna denuncia circulante, en el caso de tratarse de Secretario General, hay que poner inmediatamente a disposición los mecanismos, que es la Junta de Disciplina. Y eso fue lo que hicimos, apartarlo provisoriamente de su cargo hasta que la investigación finalice. Ahora, al estar radicada la denuncia penal, esto también corre por el ámbito de la justicia, independientemente del sindicato”.

A estas palabras adhirió el senador Lautaro Jiménez (FIT). El espacio político tiene fuerte vinculación con la lista que llevó a Henríquez a la conducción del gremio docente. Jiménez celebró la decisión del SUTE de actuar apenas se conoció la denuncia. “Me pareció algo inédito, muy sano y saludable que la conducción del sindicato haya tomado la decisión de separarlo y que la investigación se dirima por los canales que tiene que ir”.

“Estamos viendo algo inédito en el sindicalismo provincial, que en lugar de tender a ningunear o desestimar el hecho frente a una denuncia de este tipo, se está tomando una decisión muy sana. Es una situación muy compleja y muy traumática, en donde hacer una separación preventiva del cargo y de sus responsabilidades, y dejar que el caso se dirima por donde se tiene que dirimir, es muy sano”, insistió el senador.

Las primeras pesquisas judiciales

Desde el Poder Judicial confirmaron a Los Andes que la denuncia en contra de Henríquez fue radicada en la Unidad de Violencia de Género bajo la órbita de la fiscal Andrea Ginestar el martes 5 de enero, sobre un hecho que, según la presentación de la víctima, ocurrió el 27 de noviembre del año pasado.

Aún está en etapa de averiguación de hechos y la causa no tiene carátula. A partir de las distintas medidas que se tomen, se decidirá si se investiga allí o pasa a la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual.

En junio habría elecciones

En junio deberían llevarse adelante los comicios en el SUTE. Habrá que esperar las disposiciones con respecto a la pandemia y si habrá prórroga de mandatos por la imposibilidad de hacer comicios por el coronavirus. En caso de que todo continúe por las vías normales, en 6 meses afiliados al gremio deberán elegir autoridades.

Henríquez se alzó con la conducción del SUTE en junio del 2017. La Agrupación Marrón le sacó sólo 52 votos de diferencia a la lista Azul – Naranja que llevaba a Graciela González como secretaria general. La Celeste, que era del oficialista Gustavo Maure, obtuvo el tercer lugar y quedó a casi 1.000 votos del ganador.

Finalmente los resultados para el cargo de Secretario General fueron: Sebastián Henríquez recibió 5371 votos (34,93%), Graciela González obtuvo 5319 adhesiones (34,59%) y en último lugar quedó Gustavo Maure, con sólo 4493 votos (29,22%).

Las listas de González y de Maure históricamente habían conformado la lista Celeste que se impuso en las elecciones del SUTE a fines de los ’90. A pesar de la coincidencia K de ambas vertientes, en 2017 la internas entre Maure y sus socios dividió en dos el espacio y por el medio pasó Henríquez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA