Habilitaron el turismo para ir a la costa argentina: los requisitos para viajar

En Mar del Plata y el partido de La Costa las reservas vienen muy bajas, respecto de otros años. Habrá que usar la APP Cuidar Verano.

Faro de Mar del Plata (Foto: Web)
Faro de Mar del Plata (Foto: Web)

A partir del 1 de diciembre cualquier ciudadano, independientemente del lugar del país en el que viva, podrá vacacionar en las zonas de la provincia de Buenos Aires que se encuentren en instancia de distanciamiento social (Dispo), como por ejemplo la Costa Atlántica.

La gestión de Axel Kicillof oficializó este la autorización del desarrollo del turismo a partir del 1 de diciembre próximo y hasta el 4 de abril de 2021, a través de la resolución conjunta 109 de Jefatura de Gabinete y el ministerio de Producción bonaerense.

Esa resolución planteó que el inicio y la continuidad esas actividades “quedarán sujetos al estricto cumplimiento de los protocolos que oportunamente aprueben” las autoridades de la provincia de Buenos Aires.

Para poder viajar al territorio bonaerense, los turistas deberán obligatoriamente tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19, que deberá ser tramitado en el sitio https://www.argentina.gob.ar/circular.

El certificado será válido únicamente para el ingreso y permanencia en el distrito para el cual se hubiera expedido y por el plazo declarado y autorizado en virtud del mismo. Por ello, una vez terminado el plazo el turismo deberá volver a su domicilio de procedencia.

En las próximas horas estará disponible para la telefonía celular la nueva aplicación “Cuidar Verano”, en la que se podrá también generar el permiso para veranear en forma individual, con amigos o familiares.

El Gobierno bonaerense había anunciado que la aplicación Cuidar Verano estaría lista el 18 de noviembre, pero este miércoles no estaba aún disponible en las principales plataformas de distribución digital de aplicaciones móviles para los dispositivos electrónicos.

En esa aplicación el turista deberá registrar sus datos personales, los de todos sus acompañantes y también del vehículo. Además, tendrá que precisar fecha de entrada y salida de la ciudad elegida.

Asimismo, en la aplicación deberá señalarse la dirección exacta de la casa, departamento, dúplex, hostel, hostería, hotel, camping o lugar que fuera elegido para la estadía en el destino seleccionado.

En la provincia de Buenos Aires esta aplicación será de uso obligatorio, dado que allí estará a disposición el permiso y el turista podrá mostrar su celular a las autoridades cada vez que se lo soliciten en los retenes que hay en las rutas y en los ingresos a las ciudades.

Según fuentes del sector turístico en la Costa bonaerense consultadas por este medio, los precios de alquileres temporarios se incrementaron en torno al 30% promedio respecto del año pasado.

En el Partido de la Costa ya hay un protocolo vigente. Allí están ciudades balnearias como San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú y Costa del Este; Aguas Verdes, La Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo, Mar de Ajó y Nueva Atlantis; Pinar del Sol y Costa Esmeralda.

Allí obligan a los propietarios de departamentos, dúplex o casas en alquiler a que registren sus propiedades en caso de que fueron a alquilarlas a turistas con “el objetivo de conocer los lugares de hospedaje al que accederán los turistas y saber cada detalle en caso de que se contagien el virus en medio de su estadía”.

Datos brindados por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata indican que allí el nivel de reservas viene muy bajo en noviembre, con entre un 5% y un 10%, cuando en años sin pandemia para esta altura ya estaban entre 50% y 60%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA