Gremios se concentraron en hospitales y calles en rechazo a la oferta salarial del Gobierno en paritarias

Gremios se concentraron en hospitales y calles en rechazo a la oferta salarial del Gobierno en paritarias
Gremios se manifestaron en contra de la propuesta salarial del Poder Ejecutivo. Orlando Pelichotti / Los Andes

En diferentes hospitales se realizaron asambleas, mientras que también se concentraron en diferentes calles del microcentro.

Diferentes gremios del Estado realiza desde esta mañana medidas de fuerza en rechazo a la última oferta salarial que presentó el Poder Ejecutivo para los trabajadores de la Administración Pública, de un 9% extra, que se sumará al 20% acordado a fines de año, más el bono de $54.000 en doce cuotas.

Desde las 10, sindicalistas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y también la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) organizaron asambleas y además concentraciones en hospitales y calles céntricas de la Capital y el Gran Mendoza para visibilizar su descontento respecto al ofrecimiento del Gobierno, y de hecho volvieron a exigir una reapertura de paritarias y un aumento que esté en el orden del 45% anual.

Gremios se manifestaron en contra de la propuesta salarial del Poder Ejecutivo. Orlando Pelichotti / Los Andes

Las asambleas se llevaron a cabo en las explanadas de hospitales como el Perrupato (San Martín), Central, Lagomaggiore, El Carmen y el Notti, aunque también ATE se concentró en el Kilómetro Cero del microcentro (Peatonal y San Martín).

“Entendemos que el Gobierno tiene que reconocer el gran esfuerzo que realizan los equipos integrales de Salud frente a la voraz pandemia que enfrentamos. Exigimos un aumento salarial digno y serio del 45%”, marcó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

En tanto, unos 200 trabajadores se concentraron en el Perrupato, también exigiendo un aumento del 45%. José Luis Villar, farmacéutico y uno de los delegados gremiales de Ampros, sostuvo que se juntaron en la puerta del hospital “por el descontento que tenemos en Salud por el aumento salarial que hemos recibido luego de poner la espalda a toda esta pandemia. Le pido al Gobernador (Rodolfo Suárez) que tenga en cuenta que la gente de Salud le ha puesto el pecho y el hombro a esta pandemia”.

Gremios se manifestaron en contra de la propuesta salarial del Poder Ejecutivo. Orlando Pelichotti / Los Andes

Además comunicó que de hoy en adelante se planea realizar la misma concentración a las 10, hasta que tengan alguna respuesta del Poder Ejecutivo.

Respecto a la oferta, desde el Gobierno, el propio mandatario sostuvo que es la propuesta “más alta” que puede hacer el Ejecutivo, y que evalúan el aumento por decreto en caso que no haya aceptaciones de los gremios, como se vio la semana pasada.

Ignacio Barbeira, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, consiste en un aumento anual del 29% en tres tramos (7% en marzo, 12% en julio y 10% en octubre), más obviamente seguir con el pago del bono de $54.000 en cuotas, y con la garantía de sentarse nuevamente en noviembre en paritarias para analizar el desarrollo de la inflación y la situación económica de la provincia.

En diálogo con Los Andes, Barbeira destacó que con la inflación acumulada según el Indec, que es de un 21,5%, se estaría acercando la oferta del Gobierno, teniendo en cuenta que con el salario del mes de julio se llegará a un aumento del 19% “más todo el dinero que se viene cobrando mes a mes” del bono no remunerativo ni bonificable.

“De nuevo estamos poniendo el salario en línea a la inflación, y todavía está pendiente la instancia de revisión de noviembre”, aseguró el funcionario provincial.

Además destacó que, “contabilizando el bono, se llegaría en promedio a aumentos anuales que serían de un 40% en el Régimen 15, un 42% en Administración Central y un 45% para celadores”, entre otros. No obstante, desde los gremios contradijeron estos datos del Gobierno y señalaron que incluso, el aumento “es menor al 29%”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA