Gremios oficialistas marchan contra “intentos desestabilizadores” y llaman la atención al Gobierno

La CTA de los Trabajadores, el moyanismo y movimientos sociales movilizarán contra la oposición y los formadores de precios, pero también en reclamo de medidas urgentes. Es una nueva señal de resistencia en medio de la convulsión económica.

Los sindicalistas Hugo Yasky (CTA) y Hugo Moyano (CGT) junto al presidente Alberto Fernández (Archivo)
Los sindicalistas Hugo Yasky (CTA) y Hugo Moyano (CGT) junto al presidente Alberto Fernández (Archivo)

“En defensa de la democracia y del bolsillo de los argentinos”: con esa consigna, la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal, el Frente Sindical -que reúne a gremios cercanos a Hugo Moyano- y movimientos sociales encabezarán este martes una movilización en el centro porteño, en medio de la convulsión económica provocada por los saltos del dólar y del riesgo país.

Con motivo del 70 aniversario del fallecimiento de Eva Perón, los sindicatos concentrarán a las 17.30 en la intersección de las avenidas 9 de Julio e Independencia, para emprender desde allí la denominada “marcha de las antorchas” hacia el Ministerio de Desarrollo Social, donde se realizará el acto central.

“Ante los intentos de desestabilización de los que promueven corridas cambiarias y aumentos abusivos en los precios, ante los especuladores que quieren beneficiarse a costa de la zozobra de las mayorías, es necesaria la unidad del campo popular en las calles”, reza el comunicado de la CTA con el que se anunció la convocatoria.

En la marcha, que será previa a la que encabezará la CGT el 17 de agosto, los gremios apuntarán contra sectores financieros, empresarios formadores de precios, sectores agropecuarios que retienen producción y dirigentes opositores que -según los manifestantes- también contribuyen a la crisis.

Sin embargo, también se espera un llamado de atención al Gobierno por medidas urgentes y firmes en contra de los sectores “desestabilizadores” y a favor de los grupos más vulnerables, los más golpeados por la corrida del dólar y su traslado a precios.

La destinataria de ese mensaje es la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien -como contracara de la protesta- mantiene su agenda en Washington, donde viajó para reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

“El único antídoto frente a los que buscan quebrar las esperanzas con las que en 2019 elegimos un gobierno popular es el pueblo movilizado”, expresó la CTA liderada por el diputado nacional Hugo Yasky, que sería uno de los oradores del acto central junto a Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT.

Yasky manifestó que la marcha “servirá como contundente respuesta contra los desestabilizadores que buscan una devaluación y que hoy están vaciando la mesa de alimentos de millones de argentinos”.

“La marcha será histórica y expresará la voluntad del movimiento sindical y de los movimientos sociales de seguir levantando las banderas de la justicia social que Eva convirtió en una realidad”, sostuvo Yasky en declaraciones a Télam.

Además de los gremios, participarán organizaciones sociales y partidos afines al kirchnerismo, como la Tupac Amaru, FETRAES (Federación de Trabajadores de la Economía Social) y Nuevo Encuentro.

El reclamo va en línea con dos recientes pronunciamientos institucionales del Frente de Todos, uno del bloque de diputados nacionales que preside Germán Martínez y otro de los 15 partidos que integran la alianza, donde se denunciaron “maniobras y expresiones golpistas” por parte de actores económicos y políticos.

La movilización será la antesala de la convocatoria de la CGT a la Plaza de los Dos Congresos, que se resolvió en el marco de la mesa chica de la central pero sin la presencia de Pablo Moyano, quien cuestionó la forma en que se tomó la decisión y el formato de la medida de fuerza -no tendrá acto central ni oradores-.

De hecho, la semana pasada, Hugo Moyano declaró que la marcha del 17 “va a ser en apoyo y no en contra del Gobierno Nacional”. “La situación del país no es la mejor, pero tampoco es la que pintan los opositores que buscan debilitar al Gobierno”, había expresado el camionero.

Por su parte, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) el Movimiento Popular la Dignidad y otras organizaciones realizarán este martes su propia movilización, partiendo a las 18 desde las calles Perón y Ayacucho hacia el busto de Evita en la Plaza San Martín. “Evita vive en el pueblo organizado”, es la consigna.

El jueves, en tanto, se espera otra jornada de protestas en el centro porteño, encabezada por Unidad Piquetera y la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), referenciados en los dirigentes Eduardo Belliboni y Juan Grabois, quienes repetirán una demostración de fuerza conjunta en las calles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA