Gobierno y oposición y un principio de acuerdo para correr las PASO al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre

El oficialista Frente de Todos y la opositora Juntos por el Cambio avanzaron unos casilleros hacia la meta final que consiste en modificar el calendario electoral debido a la emergencia sanitaria.

El Gobierno tratará el proyecto de ley para posponer las PASO.
El Gobierno tratará el proyecto de ley para posponer las PASO.

El ministro del Interior Wado de Pedro dijo al término de una reunión celebrada en el Congreso, que el gobierno presentará el viernes “un borrador” con una propuesta de corrimiento del cronograma electoral: así, la idea es postergar las PASO del 8 de agosto 12 de septiembre y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre. “Estamos hablando de ganar un mes más de vacunación”, dijo de Pedro.

Sergio Massa, como presidente de la Cámara de Diputados, fue el anfitrión en el Salón de Honor del Congreso. Por el oficialismo participaron el de Pedro, las diputadas Cecilia Moreau y Cristina Alvarez Rodríguez. Juntos por el Cambio estuvo representada por los presidentes de las bancadas del interbloque: el radical Mario Negri, el peronista del PRO, Cristian Ritondo y por la Coalición Cívica, Juan Manuel López. No estuvo Máximo Kirchner, quien permanece aislado por haber sido contacto estrecho con el Presidente Fernández. No fueron invitados el resto de los bloques legislativos.

“Hay una coincidencia (con Juntos por el Cambio) en la preocupación y gravedad de la segunda ola”, dijo de Pedro, quien expuso en la reunión las distintas iniciativas ya existentes para modificar el calendario electoral. “De la conversación surgió que agosto es un mes con enfermedades respiratorias, se acordó que sería óptimo discutir el corrimiento de la elección por lo menos un mes”, agregó el ministro.

El funcionario, que participó de la reunión como representante del Ejecutivo, dijo que “el compromiso del gobierno nacional es comenzar un diálogo, y tratar de consensuar para resolver un proceso electoral en la pandemia”.

“Mañana mismo presentamos un borrador con las posibles fechas para discutir; el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, por esa fechas podemos seguir vacunando, ganamos un mes”, insistió De Pedro. Dijo que no estuvo en discusión la posibilidad de suspender las PASO.

Massa dijo que ya se comunicó con el resto de los bloques políticos para empezar la discusión. Sobre la posibilidad de implementar el sistema de boleta única, el oficialismo informó que los cambios del sistema electoral se discutirán después de las elecciones “para no alterar las reglas vigentes”.

El referente del Frente Renovador dijo que unas 350 mil personas participan de la organización del proceso electoral y se aspira a que lleguen a septiembre con los mayores de 60 años vacunados.

De Pedro explicó también que “los argentinos en el exterior pueden ir a votar en los consulados como se hizo siempre. El gobierno anterior derogó una norma y permitió el voto postal. En los Estados Unidos la única vez que se registró un fraude fue postal. Hay que garantizar la transparencia”, explicó.

De Pedro llegó al Congreso tras arribar desde Bariloche. Al entrar al palacio legislativo, mantuvo una reunión privada con Massa.

Un clima tenso precedió la reunión: la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio venía de calificar como “un fracaso” a la política sanitaria del gobierno contra la pandemia. Este viernes, el Presidente Fernández reaccionó con dureza frente a las críticas opositoras a las nuevas restricciones. “Escucho a otros imbéciles que dicen ‘no, los contagios son una solución política. ¿Alguien piensa que el que gobierna gana haciendo política con la cantidad de contagiados? Hay que ser un imbécil profundo para decir decir esas cosas o una muy mala persona”.

La réplica del diputado opositor Mario Negri fue inmediata: “No podemos tener un Presidente que se enoje y que se convierte en barrabrava. Si hay una segunda ola no hay que repetir errores del 2020. Desde JxC hemos dicho es que hay que ser cuidadoso y equilibrado con las restricciones. Alberto Fernández debería dar confianza, no gritar”, escribió en Twitter.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA