Ginés González García reveló la palabra que detonó el acuerdo con Pfizer: “Se portaron muy mal”

El ministro de Salud defendió la posición del gobierno en la negociación por las vacunas contra el Covid-19 y volvió a valorar la Sputnik V.

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación / Archivo
Ginés González García, ministro de Salud de la Nación / Archivo

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo que la empresa Pfizer “se portó muy mal” con el Gobierno argentino y sostuvo que las objeciones de ese laboratorio internacional fue la aparición de la palabra “negligencia” en la ley para contratar la provisión de vacunas contra el coronavirus.

González García relató ayer a diputados nacionales de la comisión de Salud cómo fue el proceso de negociaciones que efectuó el Gobierno con esa empresa y reseñó que esa vacuna fue la primera autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Cuando se efectuaban las negociaciones para la provisión de la vacuna y se mandó la nota para avanzar en la firma del acuerdo, los directivos de Pfizer cuestionaron, cuando se mencionaba el tema de la indemnidad, la palabra “negligencia” porque “no querían que estuviera” ese término, aseguró el ministro de Salud.

Argentina no pudo lograr acuerdo con Pfizer para la vacuna contra el coronavirus -
Argentina no pudo lograr acuerdo con Pfizer para la vacuna contra el coronavirus -

La palabra formaba parte de las situaciones de responsabilidad de la compañía ante la eventualidad de demanda de indemnizaciones por parte de personas que hubieran sufrido efectos adversos, según González García.

Al responder una consulta de la vicepresidenta de la comisión de Salud, la macrista Carmen Polledo, sobre cuáles fueron los motivos del fracaso de las tratativas con la empresa Pfizer, González García: esa empresa “se portó muy mal con nosotros”.

”Queríamos adecuarnos a cualquier condición, pero a cualquiera que no significara resignar la soberanía y mucho menos cambiar las leyes. Pero la intolerancia fue tremenda”, aseguró.

¿Cuándo se logrará la inmunidad de rebaño?

Por videoconferencia, el ministro de Salud defendió su gestión ante la Cámara Baja, adonde fue invitado a exponer sobre la gestión de la pandemia y el plan de vacunación, y se quejó del rol de la oposición.

“Nosotros teníamos absoluta tranquilidad sobre la vacuna (Sputnik V); pero, por supuesto, la noticia de ayer (la publicación de resultados de fase 3 en The Lancet) sirve para que la gente se reafirme en creer en la vacuna”, dijo el ministro de Salud.

También, González García pronosticó que la pandemia cederá recién en el segundo semestre: “La vacuna recién, recién, para tener una inmunidad de rebaño uno puede decir... yo diría después de julio. Hasta ahí nosotros vamos a ir disminuyendo la transmisibilidad, pero sobre todo disminuyendo la mortalidad y los efectos graves”, vaticinó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA