Ginés González García defendió su gestión ante Diputados y se quejó de las “falsas noticias”

El ministro de Salud expuso ante Diputados y señaló que tenía plena confianza en la vacuna Sputnik y que la publicación de sus resultados en The Lancet confirmaron la eficacia.

El ministro de Salud, Ginés González García.
El ministro de Salud, Ginés González García.

El ministro de Salud, Ginés González García, defendió esta tarde su gestión ante la Cámara de Diputados, adonde fue invitado a exponer sobre la gestión de la pandemia y el plan de vacunación.

El funcionario llegó en momentos en que era fuertemente criticado por el principal espacio de la oposición, Juntos por el Cambio (JPC), pero justo un día después de la publicación de los resultados de la fase III en la prestigiosa revista The Lancet de la vacuna Sputnik V, que fue festejada como un golazo por el Frente de Todos (FDT).

La vacuna venía siendo puesta en duda no solamente por la oposición argentina sino por la comunidad científica internacional, justamente debido a la falta de publicación de los resultados de las pruebas con seres humanos.

A fines de diciembre pasado, la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, presentó una denuncia penal contra el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a quien acusó de “envenenamiento de la población”, por la aplicación de la Sputnik V.

“En nuestro país y en el mundo hay muchos que suelen transformar la incertidumbre, que existe, en malas noticias. Y eso a veces complica y la verdad es que ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista; las vacunas se aprueban por lo que presentan como documentación sistematizada y tenemos el orgullo de tener una agencia como la Anmat, respetada en todo el mundo”, dijo González García al inicio de su exposición.

Aludió de esta manera a la decisión del Gobierno argentino de empezar a vacunar con la Sputnik V tras la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), pero sin que se hubieran publicado aún los resultados de las pruebas de esta vacuna con seres humanos.

“Nosotros teníamos absoluta tranquilidad sobre la vacuna (Sputnik V); pero, por supuesto, la noticia de ayer (la publicación de resultados de fase III en The Lancet) sirve para que la gente, a la cual se la había en algún modo impuesto la duda sobre la vacuna, se reafirme en creer en la vacuna”, dijo el ministro de Salud.

González García brindó su exposición y escuchó y respondió preguntas de los diputados integrantes de la comisión de Salud, que preside el peronista tucumano Pablo Yedlin, por teleconferencia, acompañado por Manuel Limeres, presidente de la Anmat, organismo público encargado de analizar y autorizar o no las distintas vacunas contra el Covid-19; y la médica Mirta Roses, integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

También estuvieron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo.

Los funcionarios fueron presentados por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien resaltó que desde el inicio del gobierno del presidente Fernández, prácticamente coincidente con el inicio de la pandemia de Covid-19, el ministro González García expuso y respondió preguntas en directo en cinco ocasiones ante la Cámara Baja, además de haber hecho lo propio ante los senadores de la Nación.

Desinformaciones

El funcionario sostuvo que “las falsas noticias erosionan permanentemente la confianza pública, y sobre todos las verdades y las evidencias, y someten a cosas tan duras, como que te acusen de asesino o de que uno envenena a los argentinos, que por supuesto son descabelladas y generan quiebres en el ánimo colectivo”.

González García se declaró “muy pero muy conforme” con su gestión para que la Argentina haga frente a la pandemia, y dijo que se trata de “una política común con todas las provincias argentinas”.

“Todas las medidas se tomaron con bastante anticipación respecto del resto de los países del mundo”, dijo el ministro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA