Gerry Rice, vocero del FMI: “Estamos trabajando lo más rápido posible para lograr un acuerdo”

El portavoz aseguró que “el Fondo y las autoridades argentinas llegaron a un entendimiento sobre cuestiones claves para lograr un programa de apoyo del organismo”. También habló sobre los dichos del Presidente Alberto Fernández.

Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional. (IMF)
Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional. (IMF)

Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional, se refirió a las negociaciones con nuestro el país en su tradicional conferencia de prensa ofrecida hoy en Washington. “Continuamos trabajando estrechamente con las autoridades argentinas, no tengo una fecha en relación al acuerdo, pero lo que quiero decir es que estamos trabajando muy duro para hacerlo lo más rápidamente posible, asique estén atentos”.

“No tengo una fecha específica de cuándo se llegará a un acuerdo con el staff. Pero será lo más rápido posible, estamos trabajando en este sentido”, enfatizó Gerry Rice.

Recordó que el staff técnico del Fondo y las autoridades argentinas llegaron a un entendimiento sobre cuestiones claves para lograr un programa de apoyo del organismo, como quedó plasmado en un reciente comunicado. Estos acuerdos incluyen el camino fiscal para mejorar las finanzas públicas y el financiamiento monetario del déficit.

También mencionó “el entendimiento sobre la reducción sostenida de los subsidios económicos y en movilizar el soporte externo para fortalecer la resiliencia de la economía argentina”.

Volviendo a la conferencia de prensa Rice consideró que “el enfoque es realista, pragmático y creíble para diseñar un programa para la Argentina que va a fortalecer la estabilidad macroeconómica del país y comenzar a abordar los profundos desafíos que enfrenta”, explicó el funcionario.

Qué dijo el vocero sobre los dichos de Alberto Fernández

Al ser consultado sobre los dichos del presidente Alberto Fernández en cuanto a que “el próximo vencimiento con el FMI no es un problema” y sobre si el organismo tenía previsto posponer el vencimiento del pago del mediados de marzo por unos 2.800 millones de dólares. La respuesta del vocero fue: “no voy a especular sobre otras alternativas, nos focalizamos donde estamos porque se han hecho progresos en los entendimientos, las discusiones continúan”.

En tanto, el ministro Martín Guzmán viajará en los próximos días a Indonesia para asistir a una reunión de ministros de finanzas del G 20. El anuncio del viaje sorprendió cuando quedan pocas semanas antes de la culminación del entendimiento con el FMI y su aprobación por parte del Congreso y del Directorio del organismo.

A este encuentro también concurrirá la vicedirectora del FMI, Gita Ginopaht. Por su parte, la titular del organismo, Kristalina Giorgieva, participará de manera virtual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA