Interna en la Corte: Garay busca superar la grieta para que el tribunal vuelva a funcionar

Tras la guerra entre ministros peronistas y radicales por el nombramiento de Teresa Day en el Tribunal, el Presidente del cuerpo ha logrado algunos acuerdos para funcionar.

Presidente. El ex ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, es el titular de la Corte.
Presidente. El ex ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, es el titular de la Corte.

El altísimo voltaje político que llegó al seno de la Suprema Corte de Justicia mantuvo un clima de tensión constante durante varias semanas. La llegada de María Teresa Day como ministra encendió la mecha pero entre las alas radicales y peronistas se aprestan a suturar la grieta.

Una de las muestras fue el acuerdo logrado para que José Valerio y Julio Gómez presidan, como titular y suplente respectivamente, el Consejo de la Magistratura. No es una pipa de la paz, pero el hecho es noticioso teniendo en cuenta que desde que Day fue postulada por el gobernador Rodolfo Suárez, la batalla campal mediática acercaba a la institucionalidad provincial a un callejón sin salida.

Dalmiro Garay llegó al sillón que dejó Jorge Nanclares en medio de una interna feroz con dos bandos bien diferenciados y afines a los dos partidos políticos mayoritarios. Junto a él, se ubican José Valerio, Pedro Llorente y Teresa Day que aportaron los cuatro votos necesarios; mientras que los “filoperonistas” engloban a Mario Adaro, Julio Gómez y Omar Palermo pegaron el faltazo en aquella ocasión.

Si bien las diferencias siguen existiendo, se han consensuado las reglas para resolver los temas que le conciernen al Poder Judicial. Al menos parece haber una tregua.

En aquel momento la tensión parecía llegar a su máximo punto porque Jorge Nanclares renunciaba en medio de su mandato y las intimidades del cuarto piso de Tribunales no dejaban de ventilarse.

En aquel momento, Garay reconoció la crisis y expresaba su deseo de contar con reglas de juego claras para resolver cuestiones que la política no resuelve y decide judicializar, como los que llegaban en esos tiempos.

Se acercaron algunas posiciones y hay preferencia de no alardear sobre quién doblegó a quien. La muñeca política de Garay aplicó el método de su gestión en el Poder Ejecutivo en vistas de encausar al máximo tribunal a una “nueva normalidad”.

Se pasó de “no tener diálogo en el pasillo a acordar por unanimidad” que Valerio y Gómez lleguen al Consejo de la Magistratura, aunque puede sonar a premio consuelo para Valerio, el coordinador del fuero penal, por haberse quedado sin la presidencia de la Corte.

La resolución del plenario por el caso Day es otro de los asuntos en los que chocaron codos. Mañana se publicará la suspensión de los plazos para la votación que salieron el jueves pasado y se le dará vista al Procurador General, Alejandro Gullé. Una vez que emita su dictamen, se hará la convocatoria.

Varios coinciden en que el aire en los pasillos, donde están los despachos de los supremos, dejó de cortarse con una tijera. Aunque, como todo acuerdo, “no se sabe hasta cuándo durará”. Mientras que la política deje de revolear expedientes en las salas afines, es más probable que el ambiente sea respirable.

“Hay más diálogo” y se han hecho más frecuentes las reuniones en pleno de la Corte, algo que el presidente quería instalar mensualmente. En las últimas semanas ya se concretaron 5 con distintos temas, lo cual evidencia la intención de ordenar el asunto puertas para adentro.

Si es la calma que antecede al huracán es difícil saberlo. Varios esperan que desde el 16 al último día de este mes, no ingrese ninguna granada a la sala Segunda (que preside Palermo y que integran Adaro y Valerio), el “Muro de los Lamentos” del peronismo, que dinamite lo logrado hasta el momento.

Audiencia pública para los aspirantes a magistrados federales

Tres abogados mendocinos y una abogada local participarán de la Audiencia Pública convocada por la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación que preside Anabel Fernández Sagasti. Es el paso formal para acceder a los cargos de la Justicia Federal a los que fueron propuestos.

El 28 de septiembre a las 10.30 será el evento cuya modalidad será remota y podrá verse a través de internet en https://www.youtube.com/senadotvargentina, el canal oficial del Senado.

Esta instancia, es obligatoria para obtener el Acuerdo que presta el Senado. Por allí pasarán Pablo Salinas que aspira a ser Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, Pablo Quirós y Susana Pravata, cuyos pliegos ingresaron para el Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 y N°4 respectivamente.

También participará Alejo Amuchatesgui, el letrado que aspira a ser Defensor Público Oficial ante los tribunales orales en los Criminal Federal de Mendoza, quien completa el cupo de mendocinos en la audiencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA