G20: Draghi advirtió que se está “construyendo un nuevo modelo económico” global tras la pandemia

El premier italiano, Mario Draghi, habló de un nuevo modelo económico mundial.
El premier italiano, Mario Draghi, habló de un nuevo modelo económico mundial.

Como anfitrión, el primer ministro de Italia abrió la Cumbre de Líderes en Roma. Pidió que la herramienta para superar la crisis sea el multilateralismo.

(Enviado Especial a Roma) Sin medias tintas. El primer ministro italiano, Mario Draghi, advirtió este sábado al inaugurar la Cumbre de Líderes del G20 que la salida de la crisis que ha provocado la pandemia del Covid-19 será con más multilateralismo y no con decisiones proteccionistas del concierto de países.

Draghi abrió la cumbre en el centro de convenciones La Nuvola, en la capital italiana, solicitándoles a los líderes una mayor colaboración internacional para afrontar la pandemia, dado que el coronavirus sigue causando estragos en varios rincones del mundo.

El premier italiano se expresó en favor de que la colaboración y el consenso global sean las herramienta para la recuperación económica, para la lucha contra el cambio climático y, en definitiva, para construir un “nuevo modelo económico, del que el mundo se beneficiará”.

“Estamos construyendo juntos un nuevo modelo económico, del que el mundo se beneficiará”, dijo el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) en el discurso de apertura de la cumbre de líderes del G20 que se celebra sábado y domingo en el barrio romano del EUR.

La cumbre se celebra de forma presencial, tras la pandemia de coronavirus, y abordará temas como el compromiso para lograr la descarbonización para 2050, la necesidad de aprobar un impuesto mínimo de sociedades a nivel internacional de al menos el 15 % y cómo incrementar el envío y la producción de vacunas en los países más vulnerables y con menos recursos.

La apertura de las sesiones de deliberaciones se dio después de aa foto de familia de los líderes del G20, que esta vez contó con la presencia especial de una representación de los sanitarios, médicos y voluntarios que han luchado y luchan en primera línea contra la pandemia de coronavirus en Italia.

A la foto de los jefes de Estado y de Gobierno de los 18 países presentes, pues faltan los mandatarios ruso, Vladimir Putin, y chino Xi Jinping, se unieron los representantes de otras instituciones. En total son 36 las delegaciones que participan en la reunión que se celebra en la el centro de Congresos de la capital, la llamada “Nube” del arquitecto Massimiliano Fucksas.

Entre ellos, se colocaron hombres y mujeres representantes de los médicos, personal sanitario y voluntarios vestidos con sus ropas de trabajo y que han abordado en primera posición la pandemia, en un homenaje a su labor.

Además de sanitarios y miembros de la cruz roja de la provincia de Bergamo, en el norte de Italia, donde la pandemia se cebó mayormente con su población en marzo de 2020, también participaron algunos de los enfermeros que han participado en la campaña de vacunación en Roma y que tuvo en la “Nube” uno de sus mayores centros de inoculación.

La foto de los líderes se produjo más tarde de lo previsto ya que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó con retraso a la reunión que se celebra en el barrio romano del Eur.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA