Funcionario chileno quiso usar lenguaje inclusivo, dijo “los y las” medicamentos y estallaron las redes

Cristóbal Cuadrado. (Aton Chile).
Cristóbal Cuadrado. (Aton Chile).

Se trata de Cristóbal Cuadrado, el subsecretario de la Salud Pública.

Un funcionario chileno se volvió viral en las redes sociales luego de que le jugara una mala pasada el lenguaje inclusivo. Se trata de Cristóbal Cuadrado, el joven subsecretario de la Salud Pública de Chile.

“Y avanzamos sobre todo en la idea del derecho a la salud, en el cual los y las medicamentos son fundamentales para poder garantizar el acceso a la salud”, manifestó Cuadrado. En esa discurso estaban presentes la ministra de Salud, María Beñoga Yarza y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Luego del acto, el funcionario acudió a sus redes sociales para comentar su error: “Las y los medicamentos. Bueno, estos son tan importantes como los y las vacunas que son seguras y efectivas ¡#PonteAlDía!”, dijo.

Un funcionario chileno quiso usar el lenguaje inclusivo y habló de “los y las medicamentos”
Un funcionario chileno quiso usar el lenguaje inclusivo y habló de “los y las medicamentos”

Lo cierto es que Cuadrado no fue el único en querer usar el lenguaje inclusivo cuando no debía. Una situación similar se vivió en abril del año pasado, cuando al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila habló de “las y los establecimientos”.

“Es una política existente. Creemos que es una vía o un canal para llegar directamente en apoyo a las y los establecimientos”, precisó en esa oportunidad el secretario de Estado.

Ante las numerosas críticas que recibió el funcionario, decidió tomárselo con humor y se refirió en su cuenta de Twitter: “Así de comprometido estoy con la inclusión y no discriminación”, escribió en su cuenta personal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA