Fugaz arreglo: entre septiembre y octubre vuelve la discusión de aumentos salariales con los gremios

El SUTE acordó revisar la suba aceptada en la segunda quincena del mes que viene, luego de que se conozca el nuevo índice de inflación. En tanto, Ampros y ATE lo harán en la primera quincena de octubre. Advierten que se debe ajustar el salario “mes a mes”.

Paro de trabajadores. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Paro de trabajadores. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

El gobierno provincial sumó casi la totalidad de adhesiones a las ofertas salariales que presentó en las reuniones paritarias que lleva adelante este mes. Los tres gremios grandes de la provincia vieron con buenos ojos la oferta salarial y la gestión de Rodolfo Suárez logra recuperar la tranquilidad social después de muchas protestas. Sin embargo esta tregua durará muy poco, ya que dentro de pocos días se reanudarán las negociaciones.

El primero en hacerlo será el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), que firmó el acuerdo con el gobierno hoy. Volverá a reunirse con el Ejecutivo en la segunda quincena de septiembre. En tanto que la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lo harán en la primera quincena de octubre, junto al resto de los gremios.

A pesar de aceptar la oferta salarial que significa un aumento promedio del 72% desde enero a noviembre, los gremios siguen en alerta por la inflación de agosto que tendrá un piso del 6%, según anticipan los analistas.

EL SUTE ACEPTA Y RECLAMA POR LOS DÍAS DE PARO

El sindicato docente llevó adelante un intenso plan de lucha que incluyó cinco días de paro y dos movilizaciones masivas hacia Casa de Gobierno. Luego de un largo periplo, el Gobierno mejoró la oferta inicial que le había ofrecido y el gremio la bajó a las bases a pesar de que la consideraron “insuficiente”. Finalmente, el plenario provincial la aceptó con un amplio apoyo: 14 de los 18 departamentos la avalaron.

La secretaria general del sindicato docente, Carina Sedano, consideró que “las escuelas debatieron y tomaron una definición” a favor del incremento salarial que consiste en agosto, un 35% al estado docente y 12% al básico; en septiembre, un 9,5% al estado docente y un 7%; en octubre, 8% al básico y 7% al estado docente; y en noviembre, un incremento del 7% al básico y 7% al estado docente. El mismo equivalente del estado docente se aplicaría también para celadores. La rúbrica se estampó esta tarde y por algunos días, habrá respiro. En la segunda quincena de septiembre se vuelven a juntar.

Carina Sedano. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Carina Sedano. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

También se debatió un plan de lucha, las escuelas no están de acuerdo con el descuento de los días de paro porque a otros sindicatos no se los descontaron el año pasado. Es el mismo gobernador que tomó la misma decisión”, afirmó Sedano en diálogo con Los Andes y aclaró que “judicializarán” el reclamo.

Además, apuntarán a visibilizar en la calle que los “ajustaron” y “reprimieron” por realizar las medidas de fuerza. En caso de que prosperen los descuentos, la gremialista sostuvo que pedirán que ese dinero “vuelva a las escuelas” con mejoras de infraestructura, mobiliario, material didáctico y merienda para los alumnos.

En cuanto a la nueva discusión salarial de septiembre, la dirigente dijo que van a “construir colectivamente” un nuevo debate y “si es necesario exigir un aumento, lo vamos a hacer, como lo hicimos en marzo con la paritaria ya firmada” cuando vieron que la inflación fue del 6% y el aumento recibido era de un 4%.

AMPROS ESPERA DISCUTIR MES A MES

El gremio que conduce Claudia Iturbe fue uno de los primeros en aceptar el aumento ofrecido del 12% para agosto, un 7% para septiembre, un 8% para octubre y un 7% para noviembre, al que se suman el ítem de Responsabilidad Profesional, que pasa a partir de agosto del 80% al 85% y llegará al mes de noviembre en un 90%, y la continuidad del beneficio del transporte público para efectores (100% en septiembre y 50% en octubre).

Nos volvemos a reunir el 13 de septiembre y después la primera quincena de octubre. Hay dos fechas. Una para ver un adicional específico que es el combustible y la otra es la reapertura” de las paritarias, comentó la dirigente a este medio.

Iturbe sostiene que debido a la inflación es necesario “ir ajustando mes a mes” el salario. “Mientras no haya una fórmula de reajuste por inflación más recaudación, vamos a tener que reunirnos de forma permanente; el mes en curso, el siguiente y así, sucesivamente”, advirtió.

La secretaria gremial Claudia Iturbe
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
La secretaria gremial Claudia Iturbe Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Sobre la mesa técnica que llevarán adelante en septiembre, comentó que tratarán problemáticas como el combustible y el recurso humano crítico. “Los profesionales ya no quieren viajar a ningún departamento porque la nafta es carísima. Entonces prefieren hasta renunciar. Sobre todo, los especialistas”, dijo.

Y agregó que “el recurso humano crítico es un problema por aquellos profesionales que se van de la Provincia, porque tienen otras mejores opciones. Perdemos talento humano”.

Iturbe también aclaró que la reunión paritaria de octubre no será la última del 2022. “Vamos a seguir en conflicto hasta fin de año porque el salario va perdiendo poder adquisitivo. Uno no tiene la bola de cristal, pero sabe que la inflación va a superar las expectativas”, cerró.

ATE QUEDÓ CONFORME PERO SEGUIRÁ EN ALERTA

El sindicato que dirige Roberto Macho mantuvo protestas durante 80 días. Hubo huelgas generales, asambleas y retención de servicio en distintos sectores del Estado. También cortes de calle que valieron el encarcelamiento de los dirigentes por entorpecer el tránsito.

Tras rechazar la propuesta ofrecida la semana pasada y realizar un paro de 96 horas, el gremio fue citado nuevamente por el Gobierno y recibieron una nueva oferta que contempló el reclamo de poder alcanzar la canasta básica alimentaria para el Régimen 15 de Salud y el 05 de Administración Central.

Se trata de incrementos del 7% en septiembre, 8% en octubre y 7% en noviembre, y aumentos particulares sobre el ítem Paritaria 2022 que empujan los salarios a las cifras esperadas por el sindicato.

“El 90% de los trabajadores que cumplen 8 horas, en el mes de septiembre llegan a la canasta alimentaria”, le confirmó Macho a este diario y dijo que “la propuesta tiene todos los ejes que hemos planteado. Los aumentos son en blanco y están dados en el básico de revista, respetando las escalas porcentuales, más en los adicionales específicos que están atados a la Clase 13 en blanco, que es la misma en que está el gobernador y tracciona todo para arriba”.

El dirigente comentó también que los aumentos se trasladan a los trabajadores contratados, prestadores, voluntariados y por convenios, en las mismas características.

Roberto macho. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Roberto macho. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Por otro lado, destacó que se da cumplimiento a “los pases a planta de todos los compañeros contratados, prestadores y voluntariados del sector de la Salud, que han ingresado al Estado al 31 de diciembre de 2019. Van a pasar a planta al 31 de diciembre de 2022″.

“De los otros compañeros que han ingresado a posterior, se va a hacer una mesa técnica y se va a evaluar el marco legal de las funciones normales y habituales que cumplen”, agregó.

Esta oferta fue bajada a las bases y los afiliados tendrán tiempo hasta el martes para votar en plebiscito si la aceptan o rechazan. Unas 48 urnas fueron repartidas en los distintos puntos de trabajo.

En tanto, el próximo lunes los dirigentes se reunirán con los miembros paritarios para tratar la situación de los empleados de los sectores autárquicos como la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAyOT), Guardaparques, EPAS y el IUSP.

Más allá de lograr un acuerdo, que es lo que se espera que suceda, Macho afirmó: “Vamos a seguir en alerta por la inflación, la pérdida del poder adquisitivo y el costo de la canasta alimentaria”.

“Porque llegar a esto después de 80 días de lucha, presos políticos, encadenados, más de 20 movilizaciones y paros en todos los sectores, es una conquista. Fue nuestra pelea transversal”, sentenció.

OTROS GREMIOS QUE ACEPTARON

Además del SUTE y Ampros, acordaron aumentos salariales del 72% promedio, los gremios de Tribunal de Cuentas, Vialidad, Fiscalía de Estado, Contaduría General, Tesorería General de la Provincia, Instituto de Juegos y Casino, Subsecretaría de Trabajo y Empleo y Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA