Fuerte cruce entre Fernández y Guillermo Lasso por la fuga de la exministra ecuatoriana condenada por corrupción

El presidente de Ecuador dijo que se sentía apenado porque su par argentino puso por delante “su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna”.

Presidente Alberto Fernández. Foto: Captura de video
Presidente Alberto Fernández. Foto: Captura de video

Alberto Fernández respondió las críticas formuladas por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por la fuga de la embajada argentina en Quito de una ex ministra ecuatoriana condenada por corrupción.

El mandatario argentino le pidió a su par que no mezcle el “incidente producto de la impericia de oficiales del Estado” de ese país con “el amor” que vincula a ambos pueblos.

“Presidente Guillermo Lasso, reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula”, escribió Fernández en Twitter.

Fuerte cruce entre Fernández y Guillermo Lasso - Twitter
Fuerte cruce entre Fernández y Guillermo Lasso - Twitter

En la misma publicación, el mandatario publicó la carta de respuesta enviada este martes, tras el conflicto diplomático entre ambas naciones por el caso de la ex funcionaria correísta María de los Ángeles Duarte Pesantes.

Alberto Fernández y Rafael Correa, en un foro por derechos humanos. Foto: Casa Rosada
Alberto Fernández y Rafael Correa, en un foro por derechos humanos. Foto: Casa Rosada

Anoche, en su cuenta de Twitter -en un mensaje que arrobó a los referentes del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, entre otros-, Lasso había expresado:Me apena mucho que Alberto Fernández, Presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador”.

El expresidente Correa se encuentra en Buenos Aires para participar del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza toda esta semana en Buenos Aires, como también del encuentro del Grupo de Puebla, que se reunió esta mañana en Casa Rosada con Fernández y por la tarde tendrá una actividad en el CCK en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tras el fin de su mandato, Correa vive en Bélgica hasta donde viajó cuando comenzaron a abrirse procesos de investigación en su contra, que derivaron en 2020 en una condena de ocho años de cárcel.

Fuerte cruce entre Fernández y Guillermo Lasso - Twitter
Fuerte cruce entre Fernández y Guillermo Lasso - Twitter

En su respuesta, el mandatario argentino afirmó que leyó los comentarios de su par de Ecuador “con más pesar que placer” y explicó que Duarte se encontraba en la sede diplomática de Quito con “asilo político por razones humanitarias”, desde diciembre de 2022.

“Necesito poner de relieve que en nuestra embajada se encontraba refugiada una persona que gozaba de plena libertad. No tenía la Argentina ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos”, recordó el mandatario argentino.

Fernández calificó además de “desmesurada” la reacción del Gobierno ecuatoriano cuando decidió a principios de la semana pasada expulsar al embajador argentino Gabriel Fuks de Quito, una decisión que provocó una reacción en espejo de la Casa Rosada solicitando la salida del representante ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Monge, informó Télam.

“Lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendremos a pesar suyo”, expresó Fernández sobre las fricciones entre ambos países derivadas de la salida de Duarte Pesantes de Ecuador y su posterior aparición en Caracas (Venezuela), episodio que la administración de Lasso intentó adjudicar a cierta “complicidad” por parte de autoridades argentinas.

Fernández además le sugiere a Lasso “buscar a los responsables” de la salida de Duarte del territorio ecuatoriano en su propia “administración”, toda vez que la exfuncionaria correísta eludió la custodia permanente de la Policía Nacional de Ecuador dispuesta en la embajada argentina en Quito, logró salir del país y partir rumbo a Caracas, y añadió: “No tuvieron la debida diligencia para impedir la circulación libre de una persona cuya captura reclamaban”.

Fuerte cruce entre Fernández y Guillermo Lasso - Twitter
Fuerte cruce entre Fernández y Guillermo Lasso - Twitter

Además, le indicó que, si bien quiere “que la institucionalidad ecuatoriana se preserve”, también debe “lastimarnos que la justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores”, en alusión a la situación judicial de Duarte Pesantes, del propio Rafael Correa y de otros dirigentes, que el correísmo denuncia como víctimas del lawfare.

“Reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula”, concluyó Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA