lunes 10 de mayo de2021

Francisco Pérez, el primer ex gobernador que se suma al Consejo Económico y Social de Suárez
Pérez aceptó la convocatoria que le hizo Suárez.
Política

Francisco Pérez, el primer ex gobernador que se suma al Consejo Económico y Social de Suárez

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, convocó por nota a los representantes de los distintos sectores involucrados. “Hay que tirar del carro todos juntos para el mismo lado”, le dijo a el ex mandatario peronista a Los Andes.

Francisco Pérez, el primer ex gobernador que se suma al Consejo Económico y Social de Suárez
Pérez aceptó la convocatoria que le hizo Suárez.

A una semana de oficializarse la reglamentación del Consejo Económico, Ambiental y Social, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, empezó a enviar las notas para convocar a quienes formarán parte de la primera reunión. Entre los ya confirmados aparece Francisco “Paco” Pérez, el ex gobernador peronista.

Es importante señalar que la participación de ex mandatarios provinciales es optativa, algunos ya confirmaron y se espera la nota formal que permita ratificar dicha voluntad.

Según confirmó a Los Andes el propio Pérez, fue invitado por el gobernador Rodolfo Suárez a través de Víctor Ibáñez y negó que sea un regreso suyo a la política. “Son momentos muy difíciles para gobernar, si puedo aportar experiencias, ideas o proyectos…”, indicó.

“Creo que son momentos muy difíciles los que se viven y hay que tirar del carro todos para el mismo lado. Es un gran gesto del Gobernador Suárez y hay que responder con el mismo altruismo”, sostuvo.

El ministro Ibañez convocó por nota esta semana a los participantes del Consejo Económico, Ambiental y Social, según lo establecido en el decreto reglamentario de la ley 9240, publicado en el Boletín Oficial.

También se notificó a todos los intendentes de la provincia posibilidad de que integren el Consejo o designen a su representante por Resolución Municipal. Sólo resta esperar el informe, también solicitado, de la Junta Electoral que defina cuáles son los partidos políticos con participación legislativa.

El decreto reglamentario indica el plazo de diez días hábiles para enviar las convocatorias, sin embargo, el ministro Víctor Ibañez, entre el viernes y lunes mandó las notas de invitación correspondientes, con el fin de que cada uno de los responsables de nombrar a sus representantes puedan iniciar el proceso de selección de las personas que integrarán dicho Consejo.

Vale destacar que el Decreto Provincial 1171/20 encomienda al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia la responsabilidad de la convocatoria no sólo a los ex gobernadores, sino también a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial y a la gran mayoría de los demás integrantes del Consejo Económico, Ambiental y Social que deberá comenzar a funcionar antes de los 60 días de publicado el decreto.

Es por ello, que el funcionario notificó a la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, a la Federación Económica de Mendoza y a la Unión Industrial de Mendoza para que en forma conjunta y con la participación del CEM, de la ACDE y de la AEM designen a los representantes por el Comercio y la Industria, uno por cada sector. De igual modo se convocó a la CGT y a la CTA para que en forma conjunta designen a los representantes de los sindicatos. En este, caso cuatro representantes del sector privado y uno del sector público.

En todas las notas de convocatoria el ministerio de Gobierno se recordó a todas las instituciones que – según marca el decreto- se deberá dar amplia participación a las mujeres en los procesos de selección y que en el caso de que corresponda seleccionar más de un representante al menos la mitad deberán ser mujeres.

A través de Defensa al Consumidor el ministerio de Gobierno convoca a un representante de las asociaciones de defensa al consumidor. Para completar, se pidió designar un representante por Irrigación, uno por los Inspectores de Cauce. También a los tres representantes de los credos (Cristiano, Judío y Protestante).

También se cursó la invitación a las universidades públicas y privadas, dos representantes por cada una y uno por el Conicet; y a los trece Colegios Profesionales creados por ley en Mendoza a fin de que cada uno de ellos elija, con una amplia participación de sus matriculados, a un representante.

Por su parte el Gobierno delega en el ministerio de Economía la convocatoria a los sectores del agro, de la ganadería, del desarrollo tecnológico, hidrocarburífero y minero para que cada sector elija un representante. Igualmente será responsabilidad del ministerio de Cultura y Turismo convocar a los sectores de la cultura y a las asociaciones vinculadas al turismo para que cada sector elija un representante.

En la misma línea Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura será el responsable de convocar al sector de la construcción. Con igual criterio, la Secretaría de Ambiente convocará a 3 representantes de las asociaciones vinculadas al medio ambiente y la subsecretaría de Desarrollo Social del ministerio de Salud, a un representante por la economía social y a dos por las instituciones de promoción social.