sábado 16 de enero de 2021

Audiencia de Conciliación en Tribunales. Marcos Doña - Prensa Frente de Todos
Política

Fracasó la audiencia por el pliego de Day y se tensa la relación entre el oficialismo y la oposición

La Sala II de la Corte deberá decidir qué ocurrirá con la Declaración de Certeza, y también con la recusación que realizó el Vicegobernador. Para la UCR esa audiencia no tenía razón de ser y se estaría yendo "en contra de la Constitución".

Audiencia de Conciliación en Tribunales. Marcos Doña - Prensa Frente de Todos

Día a día va subiendo la temperatura y la tensión entre el oficialismo y la oposición, esta vez por el pliego de María Teresa Day a la Suprema Corte de Justicia. Ni el vicegobernador, Mario Abed (envió un escrito recusando a los ministros); como tampoco algún miembro del Ejecutivo fueron a la audiencia de conciliación propuesta por la Sala II de la Corte para tratar de encontrar una solución política al pedido de Declaración de Certeza con la que la oposición pretende que se conteste si la postulada cumple con los requisitos para ser ministra de la Suprema Corte. En tanto, el gobernador, Rodolfo Suárez, dijo que no iba a ir “porque no hay competencia de la Corte”. El radicalismo completó además que se estaría “yendo en contra de la Constitución” si comparecían.

Lo que ocurrirá ahora es que la Sala II deberá responder a las recusaciones realizadas por Abed, decidir si pasa a una decisión en pleno, así como también aceptar o no la medida cautelar solicitada por la oposición. Mientras tanto, mañana se realizará al audiencia pública del pliego de Day.

A la reunión, en el cuarto piso de Tribunales; asistieron los legisladores Lucas Ilardo, Germán Gómez y Marisa Uceda por el frente de Todos; Marcelo Romano y Mario Vadillo por Protectora; y Daniel Galdeano, del partido Intransigente; así como el patrocinante Andrés Ramírez. En tanto, de la Sala II solo estuvieron Omar Palermo y Mario Adaro (faltó José Valerio).

Para la oposición, el faltazo “habla a las claras de lo poco que le interesa al gobierno las instituciones” y aseguraron que se puede estar llegando “a un escándalo institucional” en caso que no cumpla con los requisitos Day para ser ministra del máximo tribunal de la Justicia.

Ilardo, senador peronista, consideró que “el ‘Gobierno del diálogo’ ha quedado en el cofre de los recuerdos. Nos presentamos teniendo una duda que tenía fundamentos certeros, si la doctora Day cumple los requisitos para ser ministra de la Corte; pero hoy nos retiramos con más dudas”, indicó, y resaltó que “el Gobierno no tiene cómo explicar esta situación”.

Lucas Ilardo fue uno de los que asistió a la reunión en Tribunales. Marcos Doña - Prensa Frente de Todos

“Es triste que en esta provincia se discuta si el que va a manejar un ‘Formula Uno’, no sólo si sabe manejar, sino tiene un carnet de conducir. Esto se podría haber evitado si se mandaba un pliego en el que no hubiesen dudas”, agregó.

Mientras tanto, el patrocinante de la oposición, destacó que se está tratando “de evitar un escándalo político de gravedad institucional extrema”.

Sin embargo, fue más allá al indicar que si Day se transforma en Ministra, la gravedad “se verá de forma notoria cuando firme sentencias, porque serán atacadas con nulidades”.

La respuesta por parte del radicalismo la dio el propio gobernador, Rodolfo Suárez; quien en Radio Mitre Mendoza declaró que no iba a asistir a una audiencia de conciliación “porque no hay competencia de la Corte. Teresa (Day) es una propuesta que ha tenido una gran cantidad de adhesiones. En el Senado de la provincia es donde se tiene que resolver esto”.

Además, Juan Carlos Jaliff, senador radical, quien aseguró que “no se puede defender la Constitución violando a la misma. Todas esas cosas, que están en todo su derecho de plantear, lo deben hacer en el ámbito legislativo del Senado. No pueden ir a otro poder para que haga su propio trabajo, eso es totalmente cuestionable”.