Fondo Covid: la Provincia recaudó una millonaria suma con donaciones de los funcionarios

Fue por 5 meses y se aplicó a partir de marzo. Además del Poder Ejecutivo, adhirieron municipios y el resto de los poderes del Estado.

La pandemia del coronavirus en la provincia, sumado a los problemas económicos que ya se transitaban, obligaron al Gobierno provincial a disponer un recorte momentáneo de salarios de sus funcionarios para destinar parte de ese dinero a una cuenta, cuyos recursos se usarían para la compra de insumos e infraestructura sanitaria. De esta manera, en 5 meses se recaudaron $144,4 millones de los aportes de los funcionarios.

La “Cuenta Covid-19” fue abierta por la gestión de Rodolfo Suárez, cuando se dispuso la emergencia económica, sanitaria y financiera en la provincia. Fue en marzo, en el momento en el que la pandemia del coronavirus impactó en el país, cuando el Gobernador decidió poner un tope salarial para él y sus funcionarios (se calcula que son alrededor de 300) de $ 50.000 durante ese mes, con excepción de los dirigentes del ministerio de Salud y de Seguridad, quienes han estado abocados completamente al combate de la pandemia y la seguridad de la provincia.

Ese 23 de marzo, se informó que el porcentaje restante de los salarios sería depositado en una cuenta “cuyo destino exclusivo será la compra de insumos para la emergencia sanitaria, así como la emergencia económica que esto genera”; y también se invitaba al resto de los poderes a adherir a dicha medida.

De esta manera, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores aceptaron, así como también los 18 municipios con sus funcionarios, los concejales; más las autoridades de Fiscalía de Estado y el Departamento General de Irrigación. En tanto, desde el Poder Judicial, la Suprema Corte decidió destinar en marzo el 50% del salario de los 7 ministros.

De esta manera, se recaudaron $ 49,5 millones en marzo, $ 36,3 millones en abril, $ 9,8 millones en mayo, $ 18,6 millones en junio y $ 30 millones en julio; lo que da un total de $144,4 millones.

Cabe destacar que en enero Suárez congeló los salarios de él y sus funcionarios durante seis meses, y hoy salió publicado en el Boletín Oficial la prórroga en el congelamiento de sueldos hasta el 31 de diciembre de este 2020. Es necesario decir también que las paritarias quedaron suspendidas por el momento, y tampoco los estatales han recibido aumentos salariales en lo que va este año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA